Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
YMCA
ESPIRITU MENTE CUERPO.

Clásicos de la Filosofía.

Israel Ithamar Rodríguez.

Titulo.

Ensayo de el pensador filosófico Aristóteles.

Zarza García Pablo Cesar.

17/10/2011.

Introducción.

Este ensayo trata del tema de el pensador filosófico Aristóteles, este tema lo realice de la revisión de varios libros que me parecieron puntos importantes para la elaboraciónde este ensayo y así poder acreditar la materia de Clásicos de la Filosofía. Y además para contribuir quizás con el presente ensayo para la información cultural de las personas sobre esto tema que cite.

Planteamiento del problema.

El ensayo consiste en el análisis y mas bien en una pequeña biografía del pensador filosófico Aristóteles.

Cuando se tienen dudas de estos temas se recurre adocumentales o bien a libros para informarse y así poder llegar a solucionar sus dudas o comprenderlas mejor.

Se investiga también sobre estos temas para que los individuos conozcan varios puntos de vista y así formen su propio criterio de lo que son estos temas.

Ensayo sobre la vida del pensador filosofo Aristóteles.

Aristóteles nació en el año 384 A.C. en una pequeña localidad macedoniacercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensarque Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.
En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado aAtenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal se estableció entre ambos filósofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistema filosófico fundándolo en una profundacritica al platónico. Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como «sustancia», «esencia» y «forma» que le alejarían definitivamente de la Academia. En cambio es absolutamente falsa la leyenda según la cual Aristóteles se marchó de Atenasdespechado porque Platón, a su muerte, designase a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia. En su condición de macedonio Aristóteles no era legalmente elegible para ese puesto.
Alejandro Magno en el horizonte
A la muerte de Platón, ocurrida en el 348, Aristóteles contaba treinta y seis años de edad, habla pasado veinte de ellos simultaneando la enseñanza con el estudio y seencontraba en Atenas, como suele decirse, sin oficio ni beneficio. Así que no debió de pensárselo mucho cuando supo que Hermias de Atarneo, un soldado de fortuna griego (por más detalles, eunuco) que se habla apoderado del sector noroeste de Asia Menor, estaba reuniendo en la ciudad de Axos a cuantos discípulos de la Academia quisieran colaborar con él en la helenización de sus dominios. Aristóteles seinstaló en Axos en compañía de Xenócrates de Calcedonia, un colega académico, y de Teofrasto, discípulo y futuro heredero del legado aristotélico.
El Estagirita pasaría allí tres años apacibles y fructíferos, dedicándose a la enseñanza, a la escritura (gran parte de su Política la redactó allí) y a la reproducción, ya que primero se casó con una sobrina de Hermias llamada Pitias, con la que tuvo...
tracking img