Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación personal de la teoría del Justo Medio

Aristóteles, fue uno de los grandes filósofos moralistas, los cuales en ese entonces tenían como objetivo la búsqueda de una verdad, de un bien. Los filósofos moralistas intentaron entender a esta verdad (bien) de una forma clara y simple, para así poder ensenarla a los demás hombres y llevarlos por el camino de la verdad, consecuentementea su felicidad. Una vez obtenida la felicidad individual se podría alcanzar la felicidad colectiva, la armonía entre los hombres del mundo y consecuentemente un mundo más cercano a la perfección.
Para Aristóteles, como para Sócrates y Platón, la felicidad del hombre se lograba a través de obrar correctamente, actuar de una forma sincera que sea considerada por el individuo como moralmentecorrecta. Para Aristóteles un hombre virtuoso era aquel hombre cuya integridad no se distorsionaba ante ningún motivo, era aquel hombre prudente y sabio, era aquel que lograba la felicidad de una forma casi esencial. Para lograr la felicidad, había que llevar una vida contemplativa, vivir en armonía con el mundo, ser ciudadano del mundo (cosmopolita). Aristóteles creía que la vida virtuosa era la vidadel filosofo, puesto que este es aquel que se nutre de la búsqueda de la verdad en sí, del bien, más que de las trampas que el mundo material le pone en frente para tratar de mostrarle una verdad que es puramente apariencia. El filosofo es aquel que entiende y trata de entender, hasta donde le es posible, el mundo en el que se encuentra, tanto sus peligros como sus placeres. Cuando se habla de unavida contemplativa se trata de decir que el filosofo se dedica a observar, investigar e inferir incansablemente, el filosofo es aquel que entiende que se encuentra en un juego, el cual ha sido obligado a jugar y del cual no puede escapar, por lo tanto solo cabe ganarlo, el filosofo es aquel que se rinde ante la sublimidad de lo infinito.
Para llegar a ser un hombre virtuoso, un hombre bueno ypor consiguiente feliz, Aristóteles propuso un sistema que denomino como el Justo Medio. En el cual, si nos imaginamos una regla métrica, la virtud estaría ubicada en el centro y en los extremos estarían ubicados, en un lado el exceso y en otro lado el defecto. Esto aplica a la ética del hombre, a lo que se consideraría como moralmente correcto, no aplica con respecto a calificativos definidosporque, por ejemplo, al decir que alguien es Bueno ya se tiene una cualidad definida, se es Bueno y punto. Si se es poco Bueno, no se altera la esencia de ser Bueno, y por el contrario, si se es muy Bueno tampoco se vería afectada la esencia del bien puesto que en ambos casos se es bueno solo que en diferente medida. Lo mismo ocurre con los colores, si un objeto es negro, no importa que sea poco o muynegro, seguirá siendo en esencia negro. La teoría del Justo Medio no aplicaría, por ejemplo, si los seres humanos no tuvieran sentimientos, ni necesidades, ni fluctuaciones en sus estados tal como ocurre con las maquinas, existencias sin alma, porque una vez eliminados los factores humanos no habría valores que juzgar.
El Justo Medio aplica a la ética del hombre, la ética consiste en la partede la Filosofía que se ocupa de calificar la moral de los actos humanos. La teoría que propuso Aristóteles es una medida para lo que el individuo considera como moralmente valido, lo cual es algo relativo a las características intrínsecas del sujeto. Dentro de los conceptos que se podrían analizar por medio del justo medio se pueden mencionar por ejemplo: El Amor, La generosidad, La libertad, LaValentía, etc.
En el caso del Amor, lo cual es algo que no se debe no-tener puesto que una de las formas en que se podría entender esto es que al haber defecto de amor, se tiene una necesidad, por lo tanto se tiene un deseo que no se cumple y por consiguiente hay un bloqueo en los intereses individuales del sujeto. Consecuentemente se afecta la psiquis del individuo y con ello su cuerpo, este...
tracking img