Armas blancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS PREPARATORIOS A JUICIO. ARTICULO 1151

El juicio podrá prepararse:

Pidiendo declaración bajo protesta el que pretenda demandar, de aquél contra quien se propone dirigir la demanda acerca de algún hecho relativo a su personalidad o a la calidad de su posesión o tenencia

Pidiendo la exhibición de la cosa mueble que, en su caso, haya de ser objeto de acción real que se trate deentablar

Pidiendo el comprador al vendedor, o el vendedor al comprador en el caso de evicción, la exhibición de título u otros documentos que se refieran a cosa vendida

Pidiendo un socio o comunero la presentación de los documentos y cuentas de la sociedad o comunidad al consorcio o condueño que los tenga en su poder.

Pidiendo el examen de testigos para aprobara alguna excepción, siempre que laprueba sea indispensable y los testigos se hallen en alguno de los casos señalados en la fracción anterior

Pidiendo el examen de testigos u otras declaraciones que se requieran en un proceso extranjero.

Pidiendo el juicio pericial o la inspección judicial cuando el estado de los bienes, salud de las personas, variaciones de las condiciones, estado del tiempo, o situaciones parecidas hagantemer al solicitante la pérdida de un derecho o la necesidad de perseverarlo.

ACTITUDES QUE DEBE ASUMIR EL DEMANDADO AL SER EMPLAZADO A JUICIO.

En el juicio Mercantil Ordinario:

a) Allanamiento.- Forma de contestación a una demanda judicial que contiene la expresión incondicional de la conformidad del demandado con el contenido de la pretensión que en ella se formula.
b)Oposición de excepciones:
➢ Dilatorias, en contra de la forma del proceso: personalidad, vía, competencia.
➢ Perentorias, en contra del fondo: caducidad, prescripción, nulidad.
c) En su caso planteamiento de reconvención (el demandado se convierte en actor reconvencionista y el actor se convierte en demandado reconvencionista.
d) No contestar lademanda y como consecuencia acuse de rebeldía.- La no contestación de la demanda presume una confesión, aceptando todas las prestaciones y el juicio se seguirá en su rebeldía.

En el Juicio Mercantil Ejecutivo

a) El pago del importe de la cantidad reclamada
b) El allanamiento
c) La oposición de excepciones
d) El acuse de rebeldía y citación para sentencia definitiva.

LASEXCEPCIONES.

Concepto de Excepción.- Oposición que el demandado formula frente a la demanda, bien como obstáculo definitivo o procesal a la actitud provocada mediante el ejercicio de la acción en el órgano jurisdiccional, bien para contradecir el derecho que el demandante pretende hacer valer, con el objeto de que la sentencia que ponga fin al proceso lo absuelva total o parcialmente.REGLAS GENERALES DE LAS PRUEBAS

El que afirma está obligado a probar en consecuencia, el actor debe probar sus acciones y el reo sus excepciones (Art. 1194)
Sólo lo hechos están sujetos a prueba, el derecho lo estará únicamente cuando se funde en leyes extranjeras (1197).
Las pruebas deben ofrecerse expresando claramente el hecho o hechos que se trata de demostrar, si a juicio del tribunal nocumplen con estas condiciones, podrán ser desechadas (1198).
Al día siguiente en que termine el período de ofrecimiento de pruebas el juez dictará resolución en la que determinará las pruebas que se admiten. Contra el auto que admita alguna prueba que contravenga las disposiciones del Co.Co. procede la apelación en efecto devolutivo, cuando se apelable la sentencia en lo principal.

DE LACONFESIONAL.

Concepto.- Reconocimiento tácito o expreso espontáneo o provocado que una de las partes hace de hechos que le son propios, le perjudican y son constitutivos de las acciones o excepciones que se intentan en el mismo litigio.

Clases de Confesiones:

▪ Tácita, cuando el litigante se constituye en rebeldía
▪ Expresa, la que produce al contesta la demanda o absolver posiciones...
tracking img