Transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRANSPORTE PÚBLICO
EN EL ESTADO DE MÉXICO

Acudo a este congreso, con la esperanza de que ahora sí se legisle congruentemente en la materia del transporte ya que, hace más de 17 años, hemos sido convocados quienes nos dedicamos al autotransporte de pasajeros, en sus distintas modalidades y seguimos siendo convocados para lo mismo pero mal en el funcionamiento y en ordenamiento que niempieza bien y tampoco termina. Doy un ejemplo par empezar: La seguridad en el transporte público aquí, en nuestro estado de México es, hoy en día, una cuestión toral para la estabilidad de la sociedad y para la credibilidad y gobernabilidad de nuestras autoridades toda vez que, la ausencia de ella, es decir, la inseguridad es la que está campeando y desestabilizando a toda la ciudadanía, en todanuestra entidad.

En efecto; es difícil que no conozcamos a alguna persona que no haya sido asaltada en algún transporte del servicio público de pasajeros, como igualmente es difícil que no conozcamos a algún compañero transportista que no lo hayan asaltado o le hayan robado su vehículo y también es difícil que exista una zona, dentro de nuestra entidad, que esté libre de inseguridad. Más difíciles aún, que nuestras autoridades resuelvan el desorden que impera en el transporte de nuestra entidad, a causa de invasiones de rutas, la proliferación de unidades con placas particulares o sin placas, así como la penetración ilegal por parte de organizaciones ajenas al transporte y las consecuencias que ello provoca, tal como veremos más adelante.

La seguridad en el transporte público, enel estado de México, primer ejemplo que anoté, sí puede lograrse y propongo lo siguiente:


1. En primer lugar, que las decisiones que se tomen, se lleven a cabo -en forma constante y sistemática-, porque, si se hace un operativo de seguridad, para que se tome la foto y ésta salga en los medios, y luego, al segundo o tercer día se olviden de hacerlo, mejor deberíamos regresarnos anuestro trabajo y no perdamos nuestro tiempo ni se lo hagamos perder a ustedes.


2. Es imperativo que se hagan rondines y tener bases o puestos con agentes, distribuidos estratégicamente, de tal manera que sea rápida la respuesta al lugar o a la unidad vehicular en que se cometa o esté cometiendo un ilícito.


3. Debemos tener actualizado, al día, ustedes, en su calidadde gobierno y nosotros, los prestadores del servicio de transporte público, un padrón con los nombres, direcciones y fotografía, de todo operador que maneje una de las unidades del transporte de pasajeros, inclusive de los llamados “postureros”, que son aquellas personas que manejan cuando falla algún operador titular, por cualquier razón. De esta manera, podremos, en una acción conjunta, saberquien ha cometido un ilícito y donde puede ser localizado, junto con la más elemental media filiación.


4. Es imperativo también que se hagan exámenes antidoping, en forma aleatoria a los operadores del transporte público de pasajeros, aprovechando la experiencia que se tiene en la aplicación del alcoholímetro. Con ello, es seguro que se inhibirá toda persona que acostumbre el consumode cualquier substancia prohibida, desde el alcohol mismo.
5. Se deben implementar y sostener, operativos de revisión de pasajeros, aunque sea en forma manual, como se ha hechos algunas veces o con aparatos detectores de metales pero, insisto, hay que hacerlos cotidianos, en forma aleatoria y sin avisar del lugar en donde se realizarán. Si se avisa, como ya ha sucedido, es hacer elridículo, aparte de un gasto inútil de trabajo pues, es completamente seguro que los maleantes no van a estar en el lugar del operativo anunciado.


6. Nosotros, los permisionarios, debemos evitar, a toda costa, que los operadores, principalmente los de camiones, micro y mini buses, lleven un volumen alto del sonido en las unidades porque puede darse el caso de que no se enteren de...
tracking img