Arnold gesell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2592 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESELL

JUSTIFICACIÓN

El motivo por el cual elegimos elaborar esta investigación sobre los estudios de Arnold Gesell fue porque este psicólogo es uno de los más destacados en el estudio del desarrollo humano desde la perspectiva biológica.
Ya que Gesell se enfoca en el estudio del desarrollo del niño desde el punto de desarrollo prenatal hasta un punto de referencia maduracional, lo cualnos da un amplio parámetro para elaborar esta investigación documental.

INTRODUCCIÓN

Para comenzar este trabajo mencionaremos algunos aspectos importantes sobre la vida de Arnold Gesell. El cual dio a conocer un concepto específico de que es el desarrollo humano; esta definición no varía mucho respecto a otros autores.
Posteriormente se hará mención de su "teoría" en donde se explica losdiferentes tipos de comportamiento infantil, a través de los 5 campos de conducta que son representativos de los distintos aspectos del crecimiento.
para finalizar esta investigación damos a conocer algunos esquemas sobre los niveles de maduración y algunas características de cada uno de estos.

BIOGRAFIA DE ARNOLD GESELL

Arnold Gesell (1880-1961), psicólogo y pediatraestadounidense,
Nacido en Alma, Wisconsin, se educó en las universidades del estado, Clark y Yale, se doctoró en Medicina y fue nombrado profesor de esta última en 1911.

El mismo año fundó la clínica de desarrollo infantil de la Escuela de Medicina de Yale, que también dirigió.
Fue asesor de investigaciones en el Instituto Gesell de Desarrollo del niño desde 1950 hasta que se retiró en 1958.
Junto con susayudantes, Gesell observó a cientos de niños en condiciones cuidadosamente controladas y filmó durante horas sus comportamientos.
Recurrió a técnicas como la fotografía, el cine y el uso del espejo unidireccional, técnicas que permitían una considerable exactitud en el análisis y la clasificación de los diferentes tipos de comportamiento infantil. Gesell consiguió así reunir información y sacarconclusiones sobre actitudes, movimientos, adaptación, motricidad y comportamiento intelectual de los niños en edad preescolar. Lo que le permitió acumular gran información descriptiva sobre la psicología infantil.
Formuló la teoría del desarrollo del niño en etapas, en la que destaca la hipótesis sobre la madurez infantil. Según Gesell, la etapa de la madurez no se consigue mediante laeducación intensiva.
Sus trabajos más rigurosos tienen que ver con el comportamiento infantil hasta la edad de cinco años (The First Five Years, 1940). En cambio, sus estudios sobre niños mayores tienden a ser menos sistemáticos y basados en un número de sujetos estudiados más reducido (El niño de los 5 a los 10 años, de 1945). A él se debe la creación de una escala métrica para la valoración deldesarrollo en los primeros años de vida (Gesell Development Schedules).

TEORÏA DEL DESARROLLO

Arnold Gesell se dedico especialmente a estudiar la interaccion entre el desarrollo fisico y mental, concluyendo que se produce una secuencia definida. Sus trabajos son escencialmente con respecto a la conducta y su desarrollo en la interaccion ya mencionada.

SUCESION Y ETAPAS DEL DESARROLLO
Eldesarrollo es un proceso continuo. Comienza con la concepción y procede mediante ordenada sucesión, etapa por etapa, representando en cada una de ellas un grado o nivel de madurez.
Para aclarar la comprensión y estudio de las etapas, A Gesell junto con Amatruda desarrollaron un diagrama en el cual se representan las tendencias generales del desarrollo conductual desde la concepción hasta los cinco años.La estructuración de este está establecida por edades, siendo las edades claves: 4, 16,28 y 40 semanas; 12, 18, 24 y 36 meses.

MODOS DE CONDUCTA

El comportamiento tiene su raíz en el cerebro y en los sistemas sensoriales y motor. Comportamiento o conducta son términos adecuados para todas las reacciones del niño. Adquiere su pensamiento a través del desarrollo, a medida que le sistema...
tracking img