Arqueología, capitulo 5. renfrew & bahn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se organizaban las sociedades? Arqueología Social.
Arqueología. Teorías, métodos y práctica; Capítulo V. Renfrew & Bahn.
¿ How were the societies organized? Social Archaeology.
Archaeology, Theories, Methods and Practice; Chapter V. Renfrew & Bahn.

En el siguiente artículo, se hará referencia a las organizaciones sociales del pasado, todo dentro y visto desde la perspectiva de laarqueología social. A lo largo del tiempo y desde los inicios de la arqueología han surgido preguntas sobre los tipos de investigación de las sociedades, basando específicamente los datos dentro de una escala social, prospección, patrones de asentamiento, características de las sociedades actuales para investigar las del pasado. Cada sociedad se debe investigar de una manera diferente, por locual existe una jerarquía de estudios en la cual las sociedades se diferencias de las más simples a las más complejas; como lo son las sociedades tipo banda, tribu, jefatura y estado primitivo.
Palabras Claves: Sociedades, investigación, yacimientos, jerarquía, organización.

In the next article, we will refer to the social organizations of the past, all within and viewed from the perspective ofsocialarcheology. During the time from the beginnings of archeology have raised questions about the types of research societies, specifically basing the data within a societal scale, exploration, settlement patterns, characteristics of modern societies to investigate the past . Each company should be investigated in a different way, so there is a hierarchy of studies in which differentsocietiesof the simplest to the most complex, such as band-type societies, tribal leadership and primitive state.
Key words: Societies, investigation, sites, hierarchy and organization.

La arqueología social es una de las ramas de la arqueología más interesante para estudiar a las sociedades primitivas. Encausando su investigación principalmente al modo de vida del hombre y a las relaciones socialesentre ellos, el status, el ejercicio de poder, organización y escala social. Cualquier yacimiento que se estudie el arqueólogo tendrá su propia zona de influencia, su propia área de captación para alimentar a su población, es la indagación del investigador lo que conlleva a esta gran disciplina a contemplar dichos aspectos a estudiar, es el cifrar e ir más allá de esa área local y comprendercomo se articula ese yacimiento con otro. Las principales preguntas que se cuestiona la arqueología social son ¿Cuál era la escala de la unidad principal? ¿Qué tipo de organización era? ¿Tenían los individuos que la formaban una posición social más o menos igual? ¿ O había, en cambio, diferencias importantes en el estatus, rango y prestigio dentro de la sociedad y hasta quizás clases socialesdistintas?. La escala de la sociedad es fundamental para determinar el modo en que funcionan en la práctica muchos aspectos de la organización social de estos grupos a analizar, por lo tanto se comenzará e indagará la investigación desde la más simple hasta la más compleja.

La determinación de la naturaleza y escala de la sociedad.

Un paso importante en la arqueología social, es saberpreguntarse “¿cuál era la escala de la unidad social principal y qué tipo de sociedad era, en sentido general?” (Renfrew e Bahn 1993); se refiere por unidad social principal a la “entidad política”, que se entiende por unidad social políticamente autónoma; de tal forma, es entonces, que dentro del mundo moderno el estado nación es posible subdividirlo en las provincias, departamentos y distritos endonde cada una de ellas puede contener una variedad de ciudades ó metrópolis y aldeas. Entonces, un estado es en conjunto, una “entidad política”. Otro ejemplo es el de un grupo pequeño de cazadores – recolectores; en donde ellos también pueden tomar sus propios decretos ó medidas, y no reconocer a una autoridad ó a una jurisdicción superior; sin embargo, estos aspectos aún no son reconocidos...
tracking img