Arquitectura de xalapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALACIO DE GOBIERNO DE XALAPA, VER.
La muestra neoclásica que más destaca en la ciudad es evidentemente el actual palacio de gobierno, construido inicialmente como palacio municipal. Cuenta con circunstancias que dan primacía sobre otros edificios de mejores resoluciones artísticas; la primera es sin duda su función y como derivante de ella, el constituir el núcleo mismo de la ciudad y contarcon suficiente espacio al frente para que luzcan su estructura y sus ritmos.
El inicio de su construcción data de 1855; se levantó sobre el lugar el hospital de la inmaculada Concepción de la época colonial viniendo a integrar, al quedar opuesto a la parroquia, una especie de plaza de armas en sentido estricto, pues lo que se llamó la plaza mayor en la villa virreinal no tenía el edificio sede delpoder civil enfrente exactamente a la sede religiosa.
Se hace aquí oportuno reproducir las impresiones que sobre esta construcción tuvo en 1875 Ignacio Manuel Altamirano al visitar la ciudad, ya que son reveladoras de la serie de intenciones asociadas al neoclásico: la república, la democracia, etc.
“Penetramos en el palacio, un bellos palacio recién construido y de los más agradables edificiosde Jalapa por su elegante sencillez y en el que resaltan a la par el buen gusto, la comodidad, la solidez y un cierto aspecto republicano y alegre que pregona que aquella es la casa del pueblo; tiene la franqueza municipal.”(1)
El frontis original cubría únicamente 15 arcos, esto es, 7 a cada lado del centro marcándose sobre el último de cada extremo un remate o torre mediante un tercer cuerpo.El palacio de justicia se anexó posteriormente al lado oriente, según se mencionará en su oportunidad; en el siglo XX el bloque poniente.
Enfrente, el primer cuerpo presenta una galería de arcos de medio punto sobre pilastras dóricas. Salidas, frente a cada pilastra y sobre grandes pedestales, fuertes columnas de orden dórico que dotan de severo ritmo clásico a toda extensión.
A los lados delvano central están pareadas y sostienen un entablamento; su arquitrabe, friso y cornisa son también de la mejor sepa clásica, particularmente el friso construido de triglifo y metopa, o sea, de alteración de un motivo geométrico y un motivo natural, un motivo rectilínea y uno circular, alteración equilibrada y sutil, heredada desde los griegos.
El entablamento y la cornisa forman el balcón delsegundo cuerpo. Este repite los vanos del primero en vez de arcos mediante ventanas rematadas por tableros de ménsulas y guirnaldas y limitado por pilastras jónicas, que a su vez sostienen arquitrabe, friso de motivos vegetales continuados y cornisas. En el vano central aparece el balcón “de la independencia” limitado por pilastras pareadas sobre las que se levanta un frontón vacío. El remate sobreel frontón consiste en un medallón oval que alberga el escudo nacional, con perfiles curvilíneos a los lados.
En los extremos del frontis, a manera de terminaciones, dos fragmentos de un supuesto tercer cuerpo presentan un vano limitado por pilastras corintias, con sus respectivos arquitrabe, friso y cornisa. Sobre ésta, como sobre la del segundo cuerpo, corre una típica baluaustrada neoclásicarematada en sus ejes por también característicos macetones.
El interior se organiza alrededor de un patio central. Entre el acceso principal del edificio y dicho patio hay una portada interior muy fina, labrada en cantera; material que resulta de tono ajeno a los trabajos de la villa o la ciudad de Xalapa y consecuentemente también ajena es la delicada talla con la que está realizada. Se constituyepor dos pilastras estriadas jónicas y sobre ellas, arquitrabe, friso de flores en guía- ya que el neoclásico se permitió en ocasiones romper el ritmo original del friso y una cornisa muy moldurada.
(1)ALTAMIRANO, I.M. Paisajes y leyendas….p. 71
El 4 de junio de 1885, el Gobernados Juan de la Luz Enríquez, decretó que la ciudad de Xalapa fuera la sede permanente del Poder Ejecutivo, por tal...
tracking img