Arquitectura organica

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
ARQUITECTURA ORGANICA
 Es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada.
 El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva delfuncionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright.
CARACTERISTICAS
 El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de losadelantos de la era industrial, etc.
 Procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.
 PRINCIPALES PROPUGNATES Erik Gunnar Asplund ,en Suecia
Cuyas ideas fundamentales podrían resumirse de la forma siguiente:
 Una mayor preocupación por la vida del hombre:
La atención del arquitecto no debe limitarse a las estructurasy a la disposición de los ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y vitales del hombre.
 Alvar Aalto, en Finlandia
 Una nueva conciencia de los espacios internos:
Las soluciones técnicas y estructurales deben ceñirse a esos espacios, dando lugar normalmente a formas más complicadas, no repetidas, económicamente más costosas y difíciles de industrializar. Eneste aspecto, el organicismo abandona uno de los postulados del racionalismo, creando en cambio, cuando es bien interpretado, realizaciones más jugosas y humanas.
 EVOLUCION
 El teórico David Pearson propuso una lista de reglas hacia el diseño de una arquitectura orgánica. Se conoce como la carta de Gaia para la arquitectura y el diseño orgánicos. Según Pearson el diseño debe: ser inspirado porla naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso. revelar, como un organismo, el interior de la semilla. existir en el “presente continuo” y “comenzar repetidas veces seguir los flujos y ser flexible y adaptable. satisfacer las necesidades sociales, físicas, y del espiritu. “crecer fuera del sitio” y ser único. celebrar la juventud, jugar y sorprenderla. expresar el ritmo de la músicay de la energía de la danza.
 FRANK LLOYD WRIGHT Desde la calle, el edificio parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, levemente más ancha en la cima que abajo. Internamente, las galerías forman una espiral. Así, el visitante ve las obras mientras camina por la rampa helicoidal, como un paseo.
 CASA DE LAS CASCADAS Un ejemplo bien conocido de la arquitectura orgánica esFallingwater o Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright, diseñado para la familia de Kaufman en la zona rural de Pensilvania. Wright tenía muchas opciones para localizar una casa en el amplio solar, pero eligió colocarla directamente sobre la cascada en el lugar que la familia solía hacer sus reuniones campestres. Los pilares de piedra del lugar y vigas cantilever de gran luz componen un edificio únicoen medio de un exuberante bosque
 ARQUITECTURA BRUTALISTA El Brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier (en particular en su edificio Unité d'Habiation) y en Eero Saarinen. El término tiene su origen en el término francés bétonbrut u "hormigón crudo", un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales. El crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como brutalismo (brutalism en inglés), término que identificaba el estilo emergente.
 CARACTERISTICAS
 Los edificios brutalistas están formados normalmente por geometrías angulares repetitivas, y a menudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Organica
  • Arquitectura orgánica
  • Arquitectura orgánica
  • Arquitectura organica
  • Arquitectura Orgánica
  • Arquitectura Funcionalista Y Arquitectura Organica
  • arquitectura organica
  • Arquitectura organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS