Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Según el diccionario de la lengua española de la real academia, redactar es "poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad". Pero poner por escrito las ideas que se han ordenado con anterioridad, no es fácil, la falta de conocimientos gramaticales, trae consigo una formación en lo referente a: la intención del texto, los silencios de la puntuación, elénfasis o la sugerencia de los escasos signos auxiliares de que se dispone, y otras reglas gramaticales que se puedan utilizar para lograr escribir bien, y que sea entendible a otras personas.
Resulta oportuno abordar entonces el tema de comunicación, según el pensamiento de George Gustdrof el cual presenta al hombre como el principal agente de desarrollo de la comunicación. Y es la comunicación através de sus diferentes elementos que intervienen en el proceso de la redacción, es por ello que en todo acto comunicativo están contenidos los siguientes elementos: emisor, receptor, código, entre otros. Ahora bien, el código es el sistema de signos que utilizamos y el mensaje es la idea que deseamos comunicar, siendo este el elemento importante a la hora de realizar una redacción.
Sobre la basede las consideraciones anteriores, la redacción conlleva una serie de principios donde se infieren diferentes conceptos tales como la gramática, reglas ortográficas, signos de puntuación y es a través del buen uso de ellos que el escritor comunica lo que piensa y/o quiere, relacionando estas con ciertas cualidades de la redacción moderna tales como: claridad, precisión, originalidad, brevedad yla que no debe faltar corrección.
De lo anterior surgen ciertas dudas, ¿y qué sucede con las palabras y los vicios del lenguaje?, pues para redactar bien, también hay que tomar en cuenta las “palabras” las cuales pueden desempeñar funciones gramaticales como por ejemplo, los Sustantivos o Nombres: Designan a todos los seres (animados e inanimados) que constituyen el universo, preposiciones: Unenelementos gramaticales, interjecciones: Expresan, de manera independiente, diferentes estados anímicos o intenciones, tales como: llamado, ruego, estímulo, admiración, alegría, sorpresa y otros similares, entre otros. Y Los vicios del lenguaje son particularidades morfosintácticas del español, conocidas como: Barbarismos, solecismos, concordancia, pleonasmo, anfibología, monotonía que más adelanteabordaremos con profundidad.
Ahora bien tomando en cuenta la función de la palabra y los vicios del lenguaje, si bien las palabras por si solas no dicen nada, un conjunto de ellas forman oraciones, que al agruparlas originan un párrafo. El párrafo es la estructura menor que puede dividir un texto para su análisis, Existiendo para ello, cuatro tipos de párrafos: expositivos, narrativos,descriptivos y argumentativos, cada uno de ellos con cualidades particulares.
Todo lo anterior nos lleva a pensar que la redacción, es parte de la comunicación que utiliza el hombre para plasmar sus ideas y, para ello se debe tomar en cuenta la gramática, los signos de puntuación, las cualidades de la redacción moderna, las palabras, párrafos y el instrumentos a utilizar al momento de redactar,entendiéndose como instrumentos la monografía, el ensayo e informe.
Hechas las observaciones anteriores redactar es "poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad". Etimológicamente hablando, la palabra redactar tiene la fuerza del verbo latino redigere (compuesto de red = repetición; y agere = "mover hacia delante, hacer"), que significa "hacer volver".
Culturalmente seconsidera relevante la lengua escrita ya que ella tiene carácter duradero, es por esto que lo importante no es redactar o escribir las ideas, hay que hacerlo bien y es aquí donde entra en juego la gramática.
Gramática
Definiéndose como el arte de hablar y escribir correctamente una lengua. En la actualidad, se define la gramática como la parte de la lingüística que estudia el conjunto de reglas...
tracking img