Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una cubierta ajardinada?
Se denomina cuebirta ajardinada a la cubierta cuya capa exterior de cobertura lo ocupa un fundamento de tierra o especias vegetales de poco matenimiento.

Las ventajas de las cubiertas ajardinadas

1. Retención del polvo y sustancias contaminantes
2. Eficaz protección contra la radiación solar
3. Aumento de la enfriamiento por la evaporación4. Incremento del espacio útil
5. Mejor de aisalamiento y estabilidad termica interior

Principales características

* Logran reducir el CO2 del aire y liberan oxígeno.
* Reducen la cantidad de calor absorvido del sol que luego es liberado por los edificios al medio ambiente. (“efecto de isla de calor urbano”).
* Aislan los edificios, manteniendo el calor durante el invierno y elfrio durante el verano, lo que permite un ahorro energético.
* Regulan el escurrimiento del agua ya que retienen las aguas pluviales.
* Permite mejorar el paisaje.
* Favorecen la biodiversidad en el medio ambiente urbano.
* Aislan el ruido exterior.
Aislación termica:
los diferentes componentes del techo y sus propiedades, contribuyen a la eficiencia térmica de éste: el hechode no estar expuesto directamente al sol, la evaporación de agua de las plantas y del sustrato (medio de crecimiento de las plantas), la aislación adicional y los efectos de la masa térmica. Se ha comprobado que el techo verde puede llegar a reducir la demanda energética en un promedio de 66 por ciento al año. Si bien el funcionamiento del techo en verano es mucho más eficiente, en inviernodisminuye, aunque sin dejar de aportar beneficios térmicos.

Control de agua:
Utilizado en muchos países por esta razón, el techo verde, gracias a su capacidad de absorción de agua, resulta una buena opción para mitigar el impacto de las lluvias y las posteriores inundaciones en la ciudad. El techo absorbe la mayor parte del agua caída y la libera en forma gradual, más tarde. Lo que es absorbido porel techo es liberado luego a la atmósfera vía condensación y evapo-transpiración, dejando los contaminantes en la tierra, mejorando la calidad del aire y evitando la contaminación de los cursos naturales de agua.

Partes de la cubierta ajardinada

Cubierta antirraiz
Capa protectora
Capa de drenaje (polietileno)
Capa de sustrato (tierra, arena, etc)
Nivel de vegetación (casped,plantas, etc)

Nivel de vegetación

Deberán utilizarse sistemas radicales de poca profundidad y sin raíz pivotante, con buena capacidad de regeneración y con una altura de crecimiento normal inferior a unos 50 cm.
El peso de la capa de sustrato y la capa de vegetación suele ser inferior a 120 kg/m2.

Capa de sustrato
Sustrato
La capa de sustrato desempeña las funciones de suministrarnutrientes, agua y oxígeno, así como soporte físico de la vegetación. Se recomienda que tenga un espesor mínimo de 4 cm y máximo de 15 cm. La descomposición biológica y la compactación de esta capa deberán ser mínimas, constando en su mayoría de componentes inorgánicos y con una capa superficial de materiales porosos de naturaleza mineral que prevenga los efectos del viento.


Capa filtranteLa capa filtrante se sitúa por encima de la capa drenante para impedir el paso de las partículas de finos del sustrato y, por tanto, la obstrucción de la capa drenante. Para ello se utiliza una capa separadora de geotextil no tejido termo soldado de filamento continuo de polipropileno de 125 g/m2, colocado sobre la totalidad de la capa drenante con un solapo sobre la lámina adyacente de 10-20 cm,y levantándose en el borde de la cubierta un mínimo de 10 cm por encima de la superficie del sustrato.







Capa drenante
La capa drenante se deberá disponer encima de la membrana impermeabilizante a modo de drenaje y protección mecánica de la membrana, asegurando su funcionalidad incluso en condiciones de lluvia continuada e intensa proliferación de raíces. Para ello se...
tracking img