Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Juan Bautista Tuxtepec es una ciudad y cabecera del municipio homónimo. Se ubica como la segunda entre las las ciudades más pobladas del Estado de Oaxaca. Posee una población de101,810 habitantes en la ciudad y 155,766 habitantes en su municipio, según el II Conteo de Población y Vivienda del INEGI 2010.

Papaloapan es una de las principales congregaciones delmunicipio de Tuxtepec, Oaxaca. Con una población de 2,280 habitantes y 613 viviendas. Su código postal es 68440.


Se localiza en la región del Papaloapam al norte del Estado, en lascoordenadas 96º 08’ longitud oeste y 18º 05’ latitud norte, a una altura de 20 m.s.n.m.


El 24 de junio se celebra en muchos lugaresde la cuenca el día de San Juan Bautista, santo patrono local asociado con las aguas, pues debe recordarse que Tuxtepec es todavía una ciudad fluvial y durante el siglo XIX y parte del XXcircularon por sus muelles los barcos de vapor entrando y sacando mercaderías por el puerto de Alvarado, Veracruz.

También se realizan diversos actos religiosos, acompañados con música debanda; entre ellos: peregrinaciones, procesiones, rosarios, misas, mañanitas, elección de la reina de la feria, desfiles de carros, alegóricos, juegos artificiales, bailes populares,charreadas, carreras de caballo, sobresalen los bailes folklóricos, en especial la danza de la flor de piña. 

Arquitectura Vernácula Debe Retomarse En La Región: Catedrática
En cada región, en cadacontexto geográfico las formas de los hogares, de las casa, de las construcciones tienen su propia particularidad, en Tuxtepec como en otros lugares la modernidad ha hecho cambiar las formasde las casas, las estructuras, trayendo consecuencias negativas como es más calor, o el agua estancada en los techos de estas manifestó la arquitecta y catedrática Martha Ruth Grajales Ortiz.
tracking img