Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
IBEROAMERICANA
[pic]

INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA

ENSAYO SOBRE LA LECTURA:
“IDEAS QUE HAN CONFIGURADO EDIFICIOS”

PROFESORA: ARQ. SUSANA GARCIA

ALUMNO: JACK SULKIN

FECHA: 27/AGO/2010
Acerca del prologo “La Arquitectura Es Cosa De Todos”.

En este prologo se aborda superficialmente lo que es la teoría de la arquitectura, el autor expone supunto de vista y su percepción de lo que es la teoría y nos explica la importancia y función de la misma. Se tocan ciertas ideas de la teoría en cuanto a autores y procesos históricos para explicar y dejar claro de lo que tratara su libro y te informa de los temas que se profundizaran y los propósitos del libro.

Explica que en proyectos donde se toman decisiones de diseño constantemente esinevitable la aplicación de la teoría, y el autor utiliza una comparación para resaltar la importancia de la teoría, “si la competencia práctica permite traducir las ideas a la realidad, es la teoría la que proporciona el bagaje conceptual necesario para concebir un proyecto.”[1] Y con esto como el titulo del prologo lo indica: la arquitectura es cosa de todos, es algo que le concierne tanto alconstructor como al usuario y hasta al observador.

El autor Fil Hearn comienza su libro con este escrito, en éste no se profundiza en ningún tema en especifico, simplemente es una introducción, una breve presentación de las paginas a seguir.

Los Ámbitos de la Teoría

En esta introducción se hace un análisis cronológico de los tratados de las teorías de la arquitectura y se examina su evolución,que comienza miles de años atrás con el primer tratado conocido escrito en la antigua Roma por Marcus Vitruviuo alrededor del 30 A.c., en éste se aborda desde la profesión del arquitecto, materiales y el diseño de los grandes edificios de la época. Su obra no tuvo mucha influencia ni inspiración en Roma ni en el mundo y no fue hasta 1,500 años después cuando volvió a aparecer una obra similar altratado de teoría arquitectónica de Vitruvio. Esta claro que en Europa Occidental se manejaba un patrón y una teoría especifica de construcción, sin embargo estas teorías no aparecen en ningún tratado.

Fue hasta el siglo XV cuando surgió un interés cultural por recuperar las tradiciones arquitectónicas de la antigüedad, y fue entonces cuando se descubre el tratado de Vitruvio, que circulo conmucho éxito entre las comunidades intelectuales y quedo marcada con la aparición del tratado de Leon Battista Alberti que tenia un formato similar en el cual tomaba las ideas de Vitruvuio para darles un énfasis nuevo y mas general. Es de suma importancia este tratado de Alberti ya que fue el precedente para futuras teorías.

A principios del siglo XVI hubo un gran cambio de corriente en lateoría arquitectónica con la aparición de tratados basados en imágenes, tratados donde los textos eran mas reducidos y constaban de imágenes explicadas, pronto esto se convirtió en una especie de requisito para construir. Sebastisno Serilio fue el primero en publicar tratados de esta índole, éste tuvo mucha influencia e importancia por sus imágenes explicitas en las que jugaba con las diferentesposibilidades de manejar los órdenes arquitectónicos e integro por primera vez planos a escala de los grandes monumentos. A partir de él inicio la practica de incluir dibujos de las obras y a partir de Palladio el incluir dibujos de las obras del propio autor.

Es importante recordar que durante el siglo XV y XVI Italia fue el hogar de los intelectuales de la arquitectura. A mediados del siglo XVII eldominio se traspaso a Francia con la publicación de varios tratados franceses y más tarde a Inglaterra también. En general del siglo XV al XVIII la teoría de la arquitectura estaba basada en recuperar la estética clásica de la antigua Roma, un campo muy limitado.

El siglo XIX comenzó con cambios fundamentales provocados por el surgimiento del estilo neoclásico, estos nuevos autores no...
tracking img