Arrancame la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO
“ARRANCAME LA VIDA”
Esta novela fue escrita por Ángeles Mastretta, Periodista, poeta y narradora mexicana que nació en Puebla, Puebla, el 9 de octubre de 1949.

La historia comienza en la ciudad de puebla, relata la vida de Catalina Guzmán y Andrés Ascencio. Cuando ellos se conocen Catalina tiene 15 años, y Andrés más de 30 años, Andrés era general y una persona muyimportante, ella era una humilde hija de campesinos, al igual que ella sus padres se sintieron muy alagados por que el poderoso general Ascencio se hubiera fijado en su hija. A pesar de todos los rumores negativos que se decían de él, ellos pensaban en que seria la oportunidad de tener una vida un poco más digna de la que habían tenido hasta entonces.

Andrés y Catalina se casan porque el va abuscarla de repente y se la lleva al registro civil sin tener nada planeado. Catalina no amaba a Andrés pero creía que aprendería a amarlo, en ocasiones él era cariñoso y trataba de consentirla en todo, pero había veces que no se aparecía por su casa en meses y la trataba mal.

Andrés se interesaba mucho en la política, y su sueño era llegar a ser gobernador de puebla, no permitía que Catalinase metiera en sus asuntos, él era demasiado machista. Catalina comenzó a sentirse sola Andrés estaba cada vez mas metido en su lucha por la candidatura y tiempo despues consigue ser gobiernador de puebla.

Catalina tiene dos hijos y descubre que Andrés tiene muchas mujeres a las cuales les daba casa y comida, ella estaba empezando a conocer al hombre con quien se había casado, él mataba a todoaquel que se interpusiera en su camino y era capaz de hacer lo que fuera con tal de ganar.

Catalina comenzó ayudado a mucha gente interviniendo por ellos ante su esposo para que se les hiciera justicia, Andrés descubría que era inteligente y astuta. Se fueron a vivir a México porque su compadre se lanza de candidato a presidente de la república y Andres era su consejero.

Catalina estaba muydeprimida puesto que su padre había fallecido, y ella estaba muy unida a el ella sentía la necesidad de tener la compañía de alguien, le reclamaba a Andrés porque la dejaba mucho tiempo sola y necesitaba su cariño.

Mientras Andrés trabajaba, ella se iba a pasear por el zócalo y a conocer más lugares de la ciudad de Mexico. Un día conoce a Carlos el director de la orquesta de Bellas Artes yella finge ser periodista, pero ese mismo dia en la cena se entera que el director de la sinfónica era amigo de su esposo desde hacia muchos años. Con el tiempo los encuentros entre Carlos y Catalina se hacían frecuentes, pero eran solo encuentros amistosos, aunque ellos ya se habían enamorado.

Ellos decidieron tener una relacion de amor aunque Catalina sentía miedo de ser descubierta por elgeneral y de que este la matara, pero no estaba dispuesta a dejar el amor que jamás había sentido, aun por el general. Sus hijos Verania y checo le tomaron mucho cariño a Carlos. Salian a pasear juntos, pero un dia el general no la dejo salir, argumentando que tenía que hablar con ella y Carlos decidió así salir con los niños sin esperar a Catalina.

Catalina salio a tratar de encontrarlospero cuando llegó vio solamente a sus hijos y les pregunto adonde se había ido Carlos, Verania respondió que unos hombres se lo habían llevado a la fuerza y despues de dias Carlos apareció muerto de un disparo en la nuca. Catalina quedo muy triste pero no podia demostrar su dolor delante Andres, ella evitaba que la vieran llorar po él.

Despues de tiempo el general ya no era tan requerido por sucompadre y solo se dedicaba a recibir homenajes, esto lo deprimía y se sentía muy mal por que ya no era útil. Catalina le daba un té de hiervas para que se sintiera mejor, le advirtieron de no tomar muy seguido ese té ya que podía ser muy peligroso, pero Andrés hizo caso omiso y le gustaba tomarlo. Andrés se veía muy demacrado, envejeció y adelgazo demasiado. Un día se sintió muy mal y llamo...
tracking img