Arrecifes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA
Martha Salazar García
Arrecifes mexicanos, un jardín de vida y color
Edit. Pluralia, 2010, Mexico, D.F, pag. 63
El libro es pequeño pero su contenido es de gran magnitud, en el se habla de las grandes riquezas que tiene nuestro país y que no siempre sabemos aprovechar, paginas con gran colorido e impresionantes imágenes de los arrecifes de coral. Tiene 7 temas y el 5 tema esel único que tiene subtemas sobre algunos animales que son de importancia.

El objetivo principal de este libro es informar que son los arrecifes la gran variedad que hay de ellos, su importancia en el medio ambiente, y que sobre todo debemos de cuidar ya que es un ecosistema amenazado.

Los arrecifes de coral son grandes edificaciones submarinas elaboradas por pequeños animalesllamados pólipos de coral, los pólipos de coral viven formando colonias, a esas colonias se les nombra coral. En las imágenes se puede apreciar como son estos pequeños animales, estos durante el día duermen con su boca cerrada y en la noche buscan su alimento que cazan con sustentáculos que rodean su boca y toman la forma de círculos.

Existen muchas especies de corales que se distinguenpor su forma y color. Se les puede llegar a confundir con rocas pero no lo son aunque lo parezca, en realidad son las capas de los esqueletos de los corales muertos, los corales vivos están únicamente en la capa superior y se establecen sobre los esqueletos pero para llegar a construir estos grandes y hermosos arrecifes los pólipos tuvieron que trabajar miles de años; utilizan una sustanciadisueltas en el mar y que las transforman en carbonato de calcio esto es para construir su esqueleto, el esqueleto de los pólipos de coral es externo muy parecido a una copa y dentro de este viven y se protegen; en las imágenes se pueden ver las variedad de formas y colores, hay corales blandos y duros.

Cada pólipo forma su propio esqueleto pero a través de un tejido transparente ypegajoso se une con su vecino y ese se une con otro y así sucesivamente hasta formar un enorme cuerpo que da vida a una colonia de coral. En la imagen se puede ver la estructura de un pólipo que está formado por tentáculos, faringe, boca y cavidad digestiva, estos animales no pueden nadar libremente por que son sésiles que significa que viven anclados al suelo marino.

Las algas son las queles dan esos colores tan resplandecientes, brillantes y vivos, están son muy pequeñas conocidas como zooxantela; están realizan las fotosíntesis, para realizar la fotosíntesis las algas necesitan de la luz del sol por eso los arrecifes de coral crecen en aguas cristalinas para que pueden absorber la suficiente energía solar; las algas viven dentro de los pólipos y también pueden nadan demanera independiente; pero también ambos se benefician porque mientras el alga obtiene del coral alimento y un sitio seguro para vivir el coral recibe del alga comida y le ayuda a aumentar su capacidad para producir carbonato de calcio que necesita para seguir expandiéndose.

Los corales tienen dos formas de reproducirse: la primera se desarrolla durante las noches de luna llena,en la que los pólipos lanzan millones de espermatozoide y óvulos que son liberados al agua, cuando ambas se encuentran (ovulo y espermatozoide) se unen y forman una larva que nadara libremente durante cierto tiempo, hasta encontrar el sitio adecuado para vivir y donde se fijara para siempre.

La segunda forma de reproducirse, no intervienen los papás sino sencillamente el pólipo sedivide, y así, sin más complicaciones se crea un nuevo individuo que se incorpora a la superficie del enorme cuerpo.

Existen muchos tipos de coral, estos tienen diferentes formas y colores, pero entre de los cientos de corales se distinguen dos grandes tipos los corales blandos y duros.
Los corales duros son los únicos que crean soporte interno del arrecife por la acumulación de los...
tracking img