Arrendamiento y subbarrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arrendamiento, Subarrendamiento y Comodato
Como primera instancia son catalogados como “contratos”, que son es un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o más personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas (crear o transmitir derechos y obligaciones), el cual cada uno tiene diferente contenido y son:
Arrendamiento
El contrato de arrendamiento queen latín es locatio-conductio, es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.
El precio puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidadperiódica, que en este caso recibe el nombre de renta. También puede pagarse la renta en cualquier otra cosa equivalente, con tal de que sea cierta y determinada, por ejemplo, con los frutos que produce la cosa arrendada la cual se denomina como renta en especie; que a la vez puede ser una cantidad fijada previamente o un porcentaje de la cosecha llamada aparcería. Estos tipos de renta de la tierra nodeben confundirse con los términos renta fija y renta variable aplicados a los activos financieros.
Características
1. Bilateral
2. Oneroso
3. Conmutativo
4. Traslativo de uso
5. Principal
6. Nominado
7. Detracto sucesivo
8. Formal y simple tratándose de fincas rústicas se deberá hacer constar en escritura pública e inscribirse en el registro público de la propiedad.
9. Temporal: Ya queel contrato de arrendamiento no debe de exceder de cinco años para fincas urbanas, de diez para fincas destinadas al comercio, de quince para las destinadas a la explotación y de veinte para las de la industria.

Obligaciones del arrendador
Conceder el uso temporal al arrendatario cuando el contrato fuere de tiempo indeterminado si el arrendador autorizó al arrendatario para que hiciera mejorasy antes de que transcurra el tiempo necesario para que el arrendatario quede compensado con el uso de las mejoras que hizo.
Devolver el saldo que hubiere a favor del arrendatario al termino del contrato de arrendamiento
Preferir al arrendatario respecto de cualquier otro interesado para nuevo arrendamiento y conceder el derecho de tanto.

Obligaciones del arrendatario
Pagar la renta en laforma y tiempo convenidos, así como en el lugar y a falta de convenio expreso en el domicilio del arrendatario.
Conservar la cosa en el estado que la recibe, esta obligación engloba lo siguiente:
Responder de los daños y perjuicios que la cosa arrendada sufra por su culpa o negligencia, la de sus familiares, sirvientes o subarrendatarios.
Poner inmediatamente en conocimiento del arrendador lasnecesidades de las reparaciones bajo pena de daños y perjuicios que cause su omisión
Hacer las reparaciones de aquellos deterioros de baja importancia que generalmente causan las personas que habitan el bien arrendado.
Servirse de la cosa solamente para el uso convenido conforme a su naturaleza o destino.
Responder del incendio de la cosa arrendada a no ser que prevenga de caso fortuito, fuerzamayor o vicio de la construcción, así mismo el arrendatario tampoco es responsable cuando el incendio se haya comunicado de otra parte, si toma todas las precauciones necesarias para evitar que el fuego se propague o si demuestra que no pudo iniciar en la localidad arrendada.
Restituir la cosa arrendada al término del arrendamiento ya que en este contrato solo se transfiere el uso o goce de lacosa objeto del contrato.

Algunas otras condiciones
Deberá señalarse a la arrendadora en las pólizas de seguros como primer beneficiario, para que se le cubran hasta por el importe que corresponda los saldos pendientes del precio concertado, con las responsabilidades a que queda obligada como propietaria de los bienes, ya sea por riesgos de construcción, transportación recepción e instalación....
tracking img