Arrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

1. CLASES DE ARRENDAMIENTOS Y CONCEPTOS
a. OPERATIVO
b. FINANCIERO
c. VENTA CON ARRENDAMIENTO
d. ARRENDAMIENTO NETO
e.

Conceptos principales

Renta-de-arrendamiento contingente es la porción de los pagos de arrendamiento que no se establece por un monto fijo, sino tomando como base un factor distinto al del solo paso del tiempo (porejemplo, un porcentaje de las ventas, la cantidad de uso, los índices de precios, las tasas de interés de mercado).
Arrendamiento financiero es el arrendamiento que transfiere sustancialmente todos los riesgos y retribuciones atribuibles a la propiedad de un activo. El derecho de propiedad puede o no finalmente transferirse.
Inversión bruta de arrendamiento es la suma de los pagos mínimos dearrendamiento bajo un contrato de arrendamiento financiero visto desde la posición del arrendador, más cualquier valor residual no garantizado que sea devengable para el arrendador.
Valor residual garantizado es,
(a) en el caso del arrendatario, la parte del valor residual que está garantizada por el arrendatario o por un tercero relacionado con el arrendatario (siendo el monto de lagarantía, en cualquier caso, el monto máximo cuyo pago podría volverse exigible); y,
(b) en el caso del arrendador, la parte del valor residual que está garantizada por el arrendatario o por un tercero, no relacionado con el arrendador, que financieramente es capaz de hacerse cargo de las obligaciones bajo garantía.
Inicio del arrendamiento  es la fecha más antigua del acuerdo dearrendamiento o del compromiso de las partes con respecto a las estipulaciones principales del contrato de arrendamiento.
Tasa de interés implícita en el arrendamiento es la tasa de descuento que, al inicio del arrendamiento, da lugar a que el valor presente de la suma de:
(a) los pagos mínimos de arrendamiento y
(b) el valor residual no garantizado,
sea igual al valorrazonable del activo arrendado.
Arrendamiento (contrato de arrendamiento)  es un acuerdo por el cual el arrendador transmite al arrendatario, a cambio de un pago o de una serie de pagos, el derecho de usar un activo por un período de tiempo convenido.
Plazo de arrendamiento es el período no rescindible por el cual el arrendatario ha contratado el arrendamiento del activo, más cualesquier plazosadicionales para los cuales el arrendatario tiene la opción de seguir arrendando el activo, haciendo o no un pago adicional por esta opción, para la cual, al inicio del arrendamiento, existe la razonable certidumbre de que el arrendatario la va a ejercer.
Tasa de interés de endeudamiento marginal del arrendatario  es la tasa de interés que el arrendatario tendría que pagar en un arrendamientosimilar o, si ella no es determinable, la tasa en que, al inicio del arrendamiento, el arrendatario tendría que incurrir para, durante un plazo similar y con una garantía similar, obtener en préstamo los fondos necesarios para comprar el activo.
Pagos mínimos de arrendamiento son los pagos que, durante el plazo del arrendamiento, se exigen o se pueden exigir al arrendatario, excluyéndose lasrentas de arrendamiento contingentes, los costos de los servicios y, cuando es pertinente, los impuestos por pagar y reembolsar al arrendador, junto con:
 (a) en el caso del arrendatario, cualesquier montos garantizados por éste o por un tercero relacionado con éste; o
(b) en el caso del arrendador, cualquier valor residual garantizado a éste por una u otra de las siguientespartes:
(i) el arrendatario;
 (ii) un tercero relacionado con el arrendatario; o
 (iii) un tercero independiente que financieramente está en capacidad de cumplir con la garantía.
Sin embargo, si el arrendatario tiene la opción de comprar el activo a un precio que se espera sea suficientemente más bajo que el valor razonable a la fecha en que la opción se...
tracking img