Arrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

INTRODUCCION
En el Derecho Romano, el arrendamiento no se inicio como una figura propia. Se confundía con la compraventa en el sentido de que se entregaba una cosa, a manera de venta, pero por un tiempo determinado. Posteriormente, las conquistas, el auge comercial, la inmigración y otros factores, sirvieron para que adquiriera identidad este contrato en atención ala necesidad de vivienda para aquellas personas de escasos recursos. Se daba una casa para el uso, con la obligación para el usuario de pagar una renta.
Luego se agruparon bajo el concepto de la Iocatio conductio la cesión para su goce de una cosa, la prestación de un trabajo o servicio y la de una obra (rei, operarum, operaris), mediante una remuneración o renta
La imposibilidad de adquirirvivienda determina, frecuentemente, que se tenga que preocupar el goce de un bien temporalmente para atender, así, esa manifestación primaria de las personas.
El arrendamiento de cosas sirve, indiscutiblemente, para satisfacer, aunque sea de una manera imperfecta esa necesidad. Claro esta, que esas mismas circunstancias sociales han permitido en casi todos los países socialistas y no socialistas, quese legisle con un criterio de protección hacia el arrendatario.
Vemos como se dictan leyes para permitir al arrendatario el uso y goce de la cosa arrendada a pesar de la expiración del contrato pactado por las partes y como se fijan obligatoriamente los precios o rentas del arrendamiento de inmuebles.
El Decreto 1070 de 1.956, inicio el proceso de protección o defensa de los arrendatarios deinmueble de ciudades capitales de Departamentos o de mas de 50.000 habitantes.

1.-Definicion:
El contrato de arrendamiento (o locatio-conductio por su denominación originaria en latín) es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga apagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado .El precio puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad periódica, que en este caso recibe el nombre de renta. También puede pagarse la renta en cualquier otra cosa equivalente, con tal de que sea cierta y determinada, por ejemplo, con los frutos que produce la cosa arrendada (renta en especie); que a lavez puede ser una cantidad fijada previamente o un porcentaje de la cosecha (aparcería). Estos tipos de renta de la tierra no deben confundirse con los términos renta fija y renta variable aplicados a los activos financieros).
Su definición la encontramos en el Art. 1677 del Código Civil, cuando nos dice: "Por el arrendamientoel arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el usode un bien por cierta renta convenida.
El arrendamiento se caracteriza porque se cede temporalmente un bien.
En el contrato de arrendamiento de bienes, supone la entrega temporal de ciertos atributos del dominio de arrendador al arrendatario, a cambio de cierta renta convenida.

2.-Naturaleza jurídica
Confiere un titulo de, porque el arrendatario no tiene el título de propietario, sino quereconoce dominio ajeno (del arrendador, en este caso). Sean casas, autos, o distintos inmuebles. La doctrina civilista y clásica, sostiene que el contrato de arrendamiento es un "Acto de Administración" y no de disposición, porque no constituye una enajenación del dominio del bien, ni la concesión al conductor de un derecho real sobre éste, sino que tiende a la conservación del patrimonio. Estatendencia de la legislación, ha reafirmado la opinión doctrinaria, cada vez poderosa, de que el arrendatario de un predio urbano, tiene actualmente un derecho real sobre el bien alquilado.
3.- Importancia:
En líneas generales sirva para satisfacer perentorias necesidades, como el de la habitación y otras de urgente requerimiento.

4.- Elementos Esenciales:
a. Vienen a ser las partes que...
tracking img