“LOS MÉTODOS SEGÚN LASCORRIENTES FILOSÓFICAS”

Positivismo
Surgido en el siglo XIX, cuando los descubrimientos científicos y los avances técnicos habían hecho crecer la convicción de que el hombrepodía dominar la naturaleza, el positivismo quiso oponer a las abstracciones de la teología y la metafísica el método experimental y objetivo de la ciencia. El movimiento filosófico conocido comopositivismo fue creado y asumió sus rasgos básicos gracias a la obra del pensador francés Auguste Comte. En sus distintas formulaciones históricas, las doctrinas positivistas se han basado en dosafirmaciones básicas:
*Todo conocimiento acerca de los hechos de la realidad está basado en los datos de la experiencia.
*Más allá del ámbito de los hechos se encuentra el de la lógica y las matemáticas.El positivismo muestra un total rechazo de la teología y la metafísica. En consecuencia, la ética positivista es absolutamente secular y terrena.
Neopositivismo
       O empirismo lógico, o neoempirismo, o positivismo lógico. Surge en la primera mitad del siglo veinte. Aparece primero en Europa y luego en Estados Unidos. Influido por el empirismo y por las técnicas lógico-formales de análisisdel lenguaje elaboradas por Frege, Whitehead y Russell, la preocupación fundamental de este movimiento será el estudio del significado de los enunciados y el afán por la fundamentación delconocimiento sobre bases totalmente empíricas y mediante la construcción de un lenguaje científico unificado.
      Para el neopositivismo los únicos conocimientos que nos dan información relativa al mundoson los conocimientos de las ciencias empíricas, cuyo lenguaje debe ser fisicalista, es decir lenguaje que utiliza nociones que se refieren a realidades perceptibles o físicas. Los representantes másdestacados de este movimiento son L. Wittgenstein, R. Carnap, Reichenbach y A. Ayer.
Fenomenología |
Otra corriente de pensamiento está representada en la obra de Edmund Husserl, profesor en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Los metodos segun las corrientes filosóficas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Metodos-Segun-Las-Corrientes-Filos%C3%B3ficas/1673270.html

MLA

"Los metodos segun las corrientes filosóficas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Metodos-Segun-Las-Corrientes-Filos%C3%B3ficas/1673270.html>.

MLA 7

"Los metodos segun las corrientes filosóficas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Metodos-Segun-Las-Corrientes-Filos%C3%B3ficas/1673270.html>.

CHICAGO

"Los metodos segun las corrientes filosóficas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Metodos-Segun-Las-Corrientes-Filos%C3%B3ficas/1673270.html.