Arrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arrendamiento

Elementos de existencia

1. Consentimiento hay una regla especial al proposito d ela copropiedad. La regla general de la copropiedad para un acto de administración es que para realizarlo se requiere la simple mayoria. Sin embaro en el arrendamiento la excepcion es que se requiere el consentiminento de todos.

Artículo 2403.- No puede arrendar el copropietario de cosaindivisa sin consentimiento de los otros copropietarios.

Se ha querido dar la vuelta referente a la sociedad conyugal en el 206 bis.

Entonces una parte de la doctrina establece qu para dar en arrendamiento ala cosa necesito el consentimiento de todos pero es no implica que necesite del consentimneinto para dar en arrendamiento un derecho sobre la cosa.

Y concluimos que no se puede porque apesar de que son 2 figuras diferentes la sociedad conyugal no se trata de una copropiedad, es similar pero no. Aunque el articulod el arrendamniento no prevea que no se pueden dar en arrendamniento los derechos que tengo sobre la cosa porque hay una jurisprudencia referente a al 206 bis. Y lo que se busca es que no ingresen extraños a ese regimen.

Para todo lo demas rigue la teoria general delas obligaciones.

2. Objeto

tiene dos prestaciones:

1. la arrenda
2. el objeto bien o cosa.

Refernte al objeto específicamente: El codigo prevee que puede ser objeto del contrato del arrendamiento

Artículo 2400.- Son susceptibles de arrendamiento todos los bienes que pueden usarse sin consumirse; excepto aquellos que la ley prohíbe arrendar y los derechos estrictamentepersonales.

Los consumibles se agotan con el uso. Pero sin embvargo en el comodato hay una disposición en que se prevee que no obstante sean consummibles se pueden dar en comodato siempre y cuando se destinen al ornato. Es similar al arrendamiento lo que los distingue es que una es honerosa y otra gratuita. Y llevamos esta disposición al ocntrato de arrendamiento.

Artículo 2498.- Cuandoel préstamo tuviere por objeto cosas consumibles, sólo será comodato si ellas fuesen prestadas como no fungibles, es decir, para ser restituidas idénticamente.

El artiuclo se confunde con fungible y consumible pero se refiere a consumible.

Tampoco pueden ser objeto los que la ley prohibe y los estrictamente personales. Tales como el uso y la habitación que no pueden ser dados enarrendamiento porque son estrictamente personales. Pero no existe ningun bien especifico que no puede ser objeto del contrato. Solo hay un caso cuando se trata de una finca.

Artículo 2448-A.- No deberá darse en arrendamiento una localidad que no reúna las condiciones de higiene y salubridad exigidas por la Ley de la materia.

Referente al arrenda o renta: puede consistir en una suma de dinero o cosaequivalente cierta y determinada.

Artículo 2399.- La renta o precio del arrendamiento puede consistir en una suma de dinero o en cualquiera otra cosa equivalente, con tal que sea cierta y determinada.

La doctrina discute si esa prestación puede consistir no solo con un bien sino con un servicio o una omision. Pero esto no es correcto porque el articulo solo dice cualquier otra “cosa”equivale unicamente en bienes.
Si se diera sweria un contrato innominado y le son aplicables las de:
Artículo 1858.- Los contratos que no están especialmente reglamentados en esté Código, se regirán por las reglas generales de los contratos; por las estipulaciones de las partes, y en lo que fueron omisas, por las disposiciones del contrato con el que tengan más analogía, de los reglamentados eneste ordenamiento.

Al que pinte el cuadro le seran aplicables las del contrato de prestación de servicios y en el caso de quienn fungio como arrendatario le seran aplicables las del arrendamiento.

Pero hay casos en que el contrato de arrendamiento la renta puede establecerse en moneda extranjera pero… ¿en que momento debe tomarse en cuenta el tipo de cambio siendo un contrato que para el...
tracking img