Arrendamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6948 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIZACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS Parte I Resumen

El autor encara el análisis de la contabilización de los arrendamientos de acuerdo con las normas contables profesionales particulares de aplicación a partir de la vigencia de la Resolución Técnica 18 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y sus normas relacionadas. Para ello el artículo se hasubdividido en tres partes bien definidas. La primera de ellas considera el origen y antecedentes, conceptos (jurídicos y contables), partes que intervienen, terminología, criterio de medición, cerrando con la clasificación de los arrendamientos contables. La segunda considera y desarrolla las alternativas de valoración de arrendamientos bajo la norma de análisis y utiliza ejemplos concretos para una mayorclaridad de los conceptos explicados. Finalmente, en tercer lugar, se relaciona el estudio con las alternativas de presentación que deviene de la norma y presenta aspectos prácticos para su elaboración hacia una atinada exposición. La presentación integral del artículo se ofrece en dos secciones. La primera, en el presente número, al recoger la parte uno. La segunda, en el próximo ejemplar,complementa las partes dos y tres, del presente artículo.

ENFOQUES - ABRIL 2002 - 1 / 28 Germán Huber

1. INTRODUCCIÓN

Es innegable que el creciente aumento de nuevas formas de financiación especializada para las empresas, trae como consecuencia una mayor complejidad a los profesionales de la contabilidad que deben afrontar acerca del correcto registro contable de los contratos que lassustentan.

El proceso nacional de convergencia entre normas contables profesionales (NCP) con las normas internacionales de contabilidad ha concluido con un nuevo producto presentado a través de cuatro nuevas resoluciones técnicas (Nº 16, 17, 18 y 19) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) para la elaboración de estados contables.

Bajo este trabajo,subyace una conjunción de elementos que conforman un nuevo modelo contable, de cuya presentación no puede soslayarse la aparición de regulaciones contables particulares diferenciadas. Así, la Resolución Técnica (RT) 18 ofrece variados tratamientos de aspectos que, hasta el presente, no estaban previstos desde la perspectiva contable particular. En ella, la presentación del acápite arrendamientosredondea el cumplimiento del objetivo armonizador concibiendo, a su vez, dudas entre los profesionales en cuanto a su correcto tratamiento.

Por ello, este trabajo refiere sobre uno de los apartados de la RT 18 de la FACPCE (Normas Contables Profesionales: Desarrollo de algunas cuestiones de aplicación particular), el punto cuarto, donde se dicta el tratamiento contable para los Arrendamientos.Al respecto, desde su lectura analítica hasta la instrumentación práctica, se avizora una brecha de estudio que describe la necesidad de encontrar pronunciamientos orientadores en cuanto al tratamiento a dispensar en la interpretación, medición y presentación, que se espera produzca la figura que emerge.

ENFOQUES - ABRIL 2002 - 2 / 28 Germán Huber

Por consiguiente, este artículo surge delestímulo que significa comenzar ha interpretar la aplicación práctica de las últimas resoluciones técnicas sancionadas, para el caso, la RT 18 en su capítulo arrendamientos, y su aproximación a la registración y consecuente publicación como información financiera.

Dirigido principalmente a los profesionales que necesiten efectuar registraciones de arrendamientos bajo el lineamiento descriptopor la RT 18 como así también a quienes estén interesados en la investigación y análisis de esta temática tan particular.

ENFOQUES - ABRIL 2002 - 3 / 28 Germán Huber

2. ORIGEN Y ANTECEDENTES

Leasing es un vocablo de origen sajón derivado del verbo to lease o arrendar, que en los países de lengua anglosajona se utiliza para expresar el fenómeno de que alguien toma o da en locación un...
tracking img