Arrendamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6711 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿Qué es un Leasing?

Actualmente, se puede interpretar al Leasing, como un producto financiero más, que permite desarrollar un mercado de capital vía arrendamiento y que compite fuertemente con los tradicionales sistemas de financiamiento como es la deuda (el crédito), y lo hace operando en condiciones diferentes, ya que si una persona o empresa necesita utilizar un bien, este o estos lotomarán en arriendo por tiempo determinado, por lo cual cederán un pago fijo durante ese tiempo de uso. Al término del plazo pactado el usuario del bien puede adquirirlo o devolverlo, según sea su preferencia.

¿Qué es un Leasing?[pic]

El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa al arrendatario elderecho a usar un bien a cambio del pago de rentas durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo ó renovar el contrato.

El leasing (arrendamiento) es la facultad de poder utilizar activos fijos como por ejemplo, terrenos, edificios, maquinaria, vehículos, equipo electrónico (computadoras,facsímile, fotocopiadoras, telefonía), aviones, barcos, ferrocarriles y otros, con las condiciones mencionadas en el párrafo anterior. Este uso puede ser con fines de inversión y así obtener beneficios mediante ese activo; o para consumo, como en el caso de arrendamientos de vehículos para los ejecutivos de las empresas.

El precio puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o encantidades periódicas, que en este caso recibe el nombre de renta. La renta se puede pagar en cualquier otra cosa equivalente, con tal de que sea cierta y determinada, por ejemplo: en un tipo de renta de tierra se puede fijar una cantidad establecida previamente o un porcentaje de la cosecha.

De lo anterior se puede deducir que el activo en mención estará inscrito a nombre del arrendadordurante la vigencia del contrato.

Vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina residual, pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción deadquirir el bien, deberá devolverlo, salvo que el contrato se prorrogue.

De forma bilateral, contractualmente se definen los pormenores en que se realiza la transacción detallando plazo, cuotas y periodicidad, así como si es con opción de compra.

Importancia

 La importancia del arrendamiento es la flexibilidad que presta para la empresa ya que no se limitan sus posibilidades de adoptar uncambio de planes inmediato o de emprender una acción no prevista con el fin de aprovechar una buena oportunidad o de ajustarse a los cambios que ocurran en el medio de la operación.

Clases de arrendamiento:

• Arrendamiento: Crea un vínculo personal donde el arrendador traslada el uso y disfrute de un bien a cambio de la obligación por parte del arrendatario de pagar una cantidadconvenida.

• Arrendamiento de servicios: El arrendador se obliga a prestar determinados servicios (trabajar) al arrendatario en forma, lugar y tiempo convenidos, mediante un pago. En este el contrato concluye por incumplimiento de obligaciones, por terminación de contrato o por muerte de alguno de ellos.

• Arrendamiento de obra: Es el compromiso del arrendador para realizar una obra otrabajo determinado, mediante un pago establecido por parte del arrendatario; esto recae sobre el resultado del trabajo ya acabado. Ejemplo la confección de un traje o la construcción de un edificio.

Ventajas del arrendamiento:

• Los pagos de arrendamiento son deducibles del impuesto como gasto de operación, por lo tanto la empresa tiene mayor deducción.

• Es en financiamiento...
tracking img