Arrendamientos

Páginas: 34 (8486 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
ARRENDAMIENTOS
Desde el punto de vista contable el Contrato De Arrendamiento es todo aquel contrato de arrendamiento de bienes o muebles o inmuebles donde, el arrendador (sociedad de Leasing), adquiere un bien para ceder su uso y goce (Usufructo), durante un plazo de tiempo determinado contractualmente (normalmente coincide con la vida útil del bien) a un tercero, denominado arrendatario ousuario. El arrendatario a cambio está obligado como contraprestación, a pagar una cantidad periódica (constante o ascendente, y suficiente para amortizar el valor de adquisición del bien y los gastos aplicables).
La Norma Internacional de Contabilidad 17 Arrendamientos, versión 11 tiene como objetivo de esta Norma es el de prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contablesadecuadas para contabilizar y revelar la información relativa a los arrendamientos.
1.1. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO:
El contrato de Arrendamiento es un acuerdo por el que el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una suma única de dinero, o una serie de pagos o cuotas, el derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado.

1.2. TIPOS DE CONTRATOS
*CONTRATO DE ARRENDAMIENTO-VENTA
Son aplicables a los contratos de arrendamiento en los que se convenga, que al final de los mismos la propiedad del bien sea adquirida por el arrendatario por efecto del pago de la merced conductiva pactada. De lo que podemos concluir que en el contrato de ARRENDAMIENTO-VENTA, la propiedad del bien, materia del contrato, se transfiere al arrendatario, en la fecha devencimiento del plazo de vigencia del referido contrato, siempre y cuando el arrendatario haya cumplido íntegramente con la prestación a su cargo, en tal sentido resulta evidente que la naturaleza jurídica del CONTRATO DE ARRENDAMIENTO-VENTA es distinto a la del contrato de arrendamiento.
* CONTRATO DE COMPRA –VENTA CON RESERVA DE PROPIEDAD
Es el contrato en el cual se pacta que el vendedorse reserva la propiedad del bien hasta que se haya pagado todo el precio o una parte determinada de él; aunque el bien haya sido entregado a su comprador quien asume el riesgo de su pérdida o deterioro desde el momento de su entrega .Por tanto, por sus defectos, es similar al CONTRATO DE ARRENDAMIENTO-VENTA.
* CONTRATO DE ARRENADDMIENTO FIANNCERO (LEASING)
Es un contrato de arrendamientoespecial, definido como un contrato mercantil que tiene por objeto la locación de bienes muebles e inmuebles por una empresa locadora para el uso de una arrendataria, mediante el pago de las cuotas periódicas y con opción a favor de la arrendataria a favor de comprar dichos bienes por un valor pactado; sus disposiciones son las siguientes:
* Solo puede ser arrendador una entidad que se encuentrebajo autorización específica y control de la superintendencia de banca y seguros, y AFP.
* La vigencia del contrato se computa desde la fecha en que la locadora (arrendadora) efectúa el desembolso total o parcial de dichos bienes a la arrendataria, lo que ocurra primero.
* La locadora (arrendadora) mantendrá la propiedad de los bienes objeto de arrendamiento hasta la fecha en que surtaefecto la opción de compra ejercida por la arrendataria por el valor pactado.
La arrendataria se encuentra obligada a cumplir dichos bienes mediante pólizas contra riesgos susceptibles de afectarlos destruirlos, siendo responsable del daño que pueda causar.
* La opción de compra puede ejercerse en cualquier momento hasta el vencimiento del plazo contractual; sin embargo si se ejerce antes delplazo pactado, se pierde el beneficio tributario de la depreciación acelerada.

1.3. LA CLASIFICACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS
La clasificación de los arrendamientos adoptada en esta Norma se basa en el grado en que los riesgos y ventajas, derivados de la propiedad del activo, afectan al arrendador o al arrendatario.
Entre tales riesgos se incluyen la posibilidad de pérdidas por capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • ARRENDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS