Artículo: “la escuela pública como institución democrática ante los desafíos del mundo actual”.

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
ARTÍCULO: “LA ESCUELA PÚBLICA COMO INSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LOS DESAFÍOS DEL MUNDO ACTUAL”.

En el siguiente artículo el autor se identifica con la corriente filosófica reconstruccionista, pragmáticas y con algunas ideas comunistas y socialistas. Durante su análisis, se observa una clara influencia político-social, con énfasis en los principios fundamentales como: la igualdad y respeto.Para cambiar es viejo esquema educativo y formar nuevos ciudadanos que participen activamente en su proceso educativo y deje de ser actores pasivo. El autor afirma que:

(Rodríguez Zidán, 2006)” Para comprender los actuales procesos de cambio en las instituciones educativas, es ineludible partir de una premisa fundamental: el modelo tradicional de la educación ya ha cumplido su funciónhistórica, y en consecuencia está agotado”.

La evolución histórica de la educación nos ha motivado a generar un cambio en el proceso tradicional y unidireccional, en donde el docente lleva la dirección de lo que se da en el aula y la forma en que se tiene que proporcionar estos conocimientos. El autor en su artículo hace referencia al aspecto político y social, llamado a la nueva tendencia como“Educación Democrática”, en donde se incluye a la familia como eje y pilar fundamental del cambio educativo. El autor hace referencia que:

(Rodríguez Zidán, 2006) (…) las escuelas además de públicas sean verdaderamente democráticas, deben ser instituciones que funcionen reguladas por el principio de convivencia democrática, esto es, un régimen de autogobierno con la máxima participación del pueblosoberano. En este caso, la comunidad democrática de una escuela la integran los alumnos, profesores, padres y demás personas vinculadas con los procesos de aprendizaje.

Aquí se denota la tendencia reconstruccionista del autor, ya que los reconstruccionista afirman, que hay enseñar activamente para generar un cambio social. La educación formal va ser parte de la solución social a la crisismundial, concientizando al estudiante sobre los problemas sociales y generando un participación activa para la búsqueda de la soluciones a los problemas sociales Promoviendo la investigación y la discusión crítica que ayudará a los alumnos a desarrollar sabiduría convencional.
En artículo también se observa una fuerte influencia del socialismo como se denota en la siguiente cita:
(Rodríguez Zidán,2006) La educación democrática, deber ser “pública” (que significa popular) conforme al sentido “fuerte” del concepto, una educación será pública y democrática si es “para todo el pueblo” y “está dirigida y controlada por todo el pueblo”. En esta línea de razonamiento, si un Estado sostiene una política pública en determinadas áreas (por ejemplo salud, previsión social, educación, etc.) debe,necesariamente lograr que esos servicios beneficien a todo el pueblo soberano y que los mismos sean controlados por el poder que la democracia le otorga a la ciudadanía.

El autor asume una postura en la defensa de la igualdad social y del respeto hacia todas las personas sin distinción de sexo y raza. Hace algunas críticas del sistema capitalista de algunos países desarrollados como E.E.U.U, queaunque se hacen pasar por sistemas democráticos en realidad no lo son, porque todavía existe discriminación sobre manera entre los que tienen menos recursos económicos. Y así lo citó:
(Rodríguez Zidán, 2006) La ampliación del discurso democrático debe realizarse a partir de un fuerte compromiso por parte de los alumnos y maestros para que la crítica no se ahogue en sí misma. Es decir, todacrítica debe ser efectuada bajo la forma de lenguaje que incluye posibilidades, utopías, proyectos y realizaciones potenciales. La construcción de un nuevo Estado democrático radical requiere, además, la denuncia de todo tipo de desigualdades e injusticias. Esta visión es reforzada por los análisis de quien denuncia que en muchos países ha quedado muy claro que la distancia entre el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela púlica como institucion democratica ante los desafios del mundo actual
  • Las Escuelas Publicas como esferas Publicas democraticas
  • Problemas y desafios del mundo actual
  • Desafios en el mundo actual
  • La escuela como institucion
  • La Escuela Como Institucion Social
  • La escuela como institución
  • La escuela como institución social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS