Arte egipcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

De todos los pueblos del mediterráneo el más antiguo es Egipto, cuya historia viene desde el año 4 000 a.C. Egipto es un país que se encuentra rodeando al río Nilo, y por lo tanto con mucha frecuencia se inundaban los campos, y se depositaba sobre ellos una capa de barro que resultaba muy fértil para ellos.

Desde la edad antigua se conoce un personaje muy importante yrelevante para Egipto: el Faraón. Éste junto con sus funcionarios, aseguraban un trabajo coordinado a orillas del río Nilo para aprovechar y controlar el agua de las inundaciones. Para poder llevar un buen control de la producción y beneficio de las tierras alrededor del Nilo, el Faraón se convirtió en el dueño y señor de la ciudadanía y tierras de Egipto.

El arte egipcio estuvo inspiradoprincipalmente, en el culto a los dioses y a los muertos. A pesar de haberse desarrollado durante un tiempo muy largo, mantiene en líneas generales una unidad de estilos y se basa en la aplicación de las relaciones geométricas. El arte lo realizaban los mismos obreros o artesanos, sirviendo a la voluntad del Faraón.

ARTE EGIPCIO

ESCULTURA EGIPCIA

La escultura egipcia se desarrolló por lanecesidad de crear imágenes para las tumbas que reprodujeran lo más perfecta posible los rasgos del faraón muerto. Una de las representaciones pictóricas que aparece con mucha frecuencia en la arquitectura y en la escultura es la esfinge. Estos eran seres fantásticos con cuerpo de animal y cabeza humana, los cuales simbolizaban la fuerza y la inteligencia. La esfinge más famosa es la de Gizeh, la cual fuetallada en roca y mide 70 mts. de longitud, por 20 mts. de altura.

La Proporción en el arte:

En los dibujos, esculturas y construcciones egipcias se observa una gran relación entre el cuerpo y sus partes, tomando como unidad de medida la longitud del dedo del medio, la cual debe estar contenida a todo lo largo del cuerpo diecinueve veces. La medida del personaje también varía según suimportancia, eran siempre de mayor tamaño los dioses y los Faraones. Los dibujos de las personas se representaban de dos formas: sentados y parados.

La escultura tenía unas características muy particulares, que la diferenciaban de cualquier otro lugar o época, y que prácticamente no cambiaron durante los tres mil años que duró el Imperio Egipcio.

Formas cúbicas: Las estatuas eran talladas en unsolo bloque. Es posible que fuera por la dificultad de tallar la piedra, separando miembros del cuerpo sin que se rompieran, o en el caso de estatuas grandes y colosos, para aumentar su grandiosidad. Si la escultura es de bulto redondo la forma matriz es un bloque de piedra en forma de prisma cuadrangular.

Frontalidad: Las estatuas están hechas para ser vistas de frente, sin detalles en laparte posterior, excepto, en algunos casos, en que se representaba el pelo o algún objeto que se portara en la espalda. No era necesario representar esta parte, ya que lo que se quería representar era la esencia de la persona.

Simbolismo y representatividad: La escultura egipcia no surge como una necesidad estética ni de adorno, sino que siempre tiene un fin. Representa el poder, unido al deseode perdurar eternamente. Por tanto, su finalidad es política y religiosa.

Simetría: La escultura individual es completamente simétrica, dividiéndose en dos partes iguales respecto a un eje vertical, exceptuando el detalle de las estatuas de pie, en las que normalmente el pie izquierdo está ligeramente adelantado, o, en algunos casos la posición de los brazos varía de una mitad a otra del cuerpoHieratismo y rigidez: Entendido tal como la representación tranquila y ambigua, y una inmovilidad, casi de reposo. Las figuras parecen esperar impasibles el paso del tiempo, prácticamente inexpresivas. El arte egipcio no pretende expresar movimiento. Si la estatua está de pie, sus brazos reposan a lo largo del cuerpo, y normalmente está apoyada sobre un pilar. Si es sedente, las manos irán...
tracking img