Arte mueble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siguiendo el esquema de Leroi-Gourhan, los objetos de arte mueble se pueden clasificar en 3 grandes grupos: objetos venatorios y de uso cotidiano, objetos de adorno-colgantes y objetos de carácter religioso.

Clasificación arte mueble (Leroi-Gourhan)
El arte de los útiles y de las armas – objetos venatorios

Nombre del objeto artístico mueble
Azagayas

Imagen

Descripción y usoDescripción: se corresponden con puntas de proyectil o venablos de longitudes variables de hueso, marfil o asta que se encuentran adosadas a un astil de madera. Uso: se empleaban como armas arrojadizas durante la caza. Mediante incisiones y motivos geométricos además, se proporcionaba un mejor ajuste de la punta del proyectil al astil, soporte de resina o cementos, aumento de la adherencia, carga deveneno, o entrada de aire en la herida.

Arpones

Descripción: se corresponden con el extremo o cabeza de un instrumento sofisticado con capacidad de penetración en el animal de asta o hueso. Su característica definitoria es la presencia de unos dientes o ganchos que sobresalen del cuerpo longitudinal y que provocaron el desarrollo de esta herramienta en función de las necesidades, desde un„protoarpón‟ con dientes poco marcados hasta los arpones con doble hilera de dientes. Uso: los dientes de esta herramienta se utilizarían para herir más profundamente y podrían servir para que los peces no se escaparan una vez atrapados.

1

Varillas

Descripción: objetos de forma cilíndrica o semicilíndrica, normalmente de asta de cérvido. Uso: el diseño de estos objetos hace creer en un usocomo instrumental arrojadizo o como piezas intermedias de engarce (sobre todo las semicilíndricas), dado que al ensamblar varias por la cara plana se obtendría un útil compuesto, de mayor capacidad aerodinámica, flexibilidad y penetración que las azagayas sin varillas.

Propulsores

Descripción: hechos en asta y en ocasiones en hueso, en su forma simple constan de un vástago longitudinal con ungancho en el extremo cuyo propósito sería el de posibilitar apoyar en él la extremidad proximal del proyectil, que bien pudiera ser una azagaya, varilla, venablo, etc. De esa manera se imprimía más energía al disparo y se enviaba a mayor distancia el proyectil de lo que se conseguiría con un simple lanzamiento. Objetivo: incrementar la efectividad de la caza y minimizar el riesgo de enfrentarse conla presa. Los propulsores escultóricos además suelen presentar animales tallados que terminan en el gancho; que podrían haberse utilizado como masa pesada en el extremo del propulsor para proporcionar más fuerza y velocidad al proyectil Descripción: piezas de asta con una o varias perforaciones circulares efectuadas normalmente cerca de la inserción de los candiles. Uso: su uso ha sidocontrovertido pues en un principio se pensó eran bastones de mando, lo que pondría de manifiesto un sentido de jerarquía, pero recientemente los análisis de huellas de desgaste confirman que la zona activa se encuentra en la perforación y comparando su uso con el de poblaciones primitivas actuales, se piensa que se empleó como enderezador de azagayas, astiles de madera, etc. con el calor como intermediario.Otra hipótesis, no confirmada, es el uso de un sistema propulsor-bastón perforado de forma que, el venablo atravesaría el orificio del bastón sujeto con una mano, y se emplearía como „punto de mira‟ y apoyo del proyectil, que sería impulsado con la otra mano, y con la ayuda del propulsor (en este caso este formaría parte de la categoría de venatorio)

El arte de los útiles y de las armas –objetos cotidianos

Bastones perforados

2

Agujas

Descripción: barras pequeñas y puntiagudas, de hueso habitualmente, y las menos, de asta y marfil. Uso: se piensa se utilizaron como la agujas en la actualidad; es decir, para la costura y vestimenta. Así, una aguja de este tipo de reciente fabricación poseía suficiente calidad punzante y flexibilidad como para traspasar distintos tipos...
tracking img