Ciclos economicos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ciclos económicos en México”
Macroeconomía II
































Introducción

En el siguiente trabajo, describiremos paso a paso, los cambios económicos que ha tenido México en diversos sexenios, algunos fueron claves para un Crecimiento y Desarrollo productivo, aunque las decisiones que se hayan tomado no fueran las correctas.
También aremosuna comparación en lo bueno y malo de cada presidente, y la calificación que se le otorga.
Es importante conocer de qué manera se manejo el rumbo de México, para su mejoría, pero el poder y la ambición hicieron que se pasara por las peores crisis dentro de nuestra historia.






















Ciclos económicos en México

Para comenzar a describir cada paso histórico, esnecesario saber que es un ciclo económico y las principales características de este, una vez definido, daremos paso al análisis de los principales acontecimientos económicos e históricos antes de entrar en materia en los sexenios de 1976 al 2006.

¿Qué es un ciclo económico?
Son las altas y las bajas de la economía de un país representado por el PIB, es un conjunto de fenómenos y hechoseconómicos que suceden en una época o periodo de tiempo determinado.

[pic]

Principales características del ciclo económico:

Fase de auge económico: En esta fase toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo.

Fase de recesión económica: En esta etapa se presenta un retroceso relativo a toda la actividad económica.

Fase de depresión económica: Constituye unhundimiento general de la economía.

Fase de crisis económica: En esta fase hay un exceso de producción que se refleja en dificultades para vender y se presenta el desempleo y subempleo y muchas empresas se van a la quiebra.

Fase de recuperación económica: Esta etapa se caracteriza por una reactivación de toda la actividad económica.

Los principales ciclos económicos son: los estaciónales,que tienen duración de un año, y tienen que ver con las estaciones del año, estos ciclos afectan a las empresas por ramas de actividad.

Los ciclos de periodo medio en México tienen duración de seis años y se ajustan a la sucesión presidencial afecta a todo el país en su conjunto.

Los ciclos económicos de largo plazo, según los teóricos, tiene duración entre 40 y 60 años, y afecta a laeconomía global.

México solo logra el camino del crecimiento económico cuando la producción crece más rápido que el crecimiento de la población, por el contrario si la producción crece más lento que la población el nivel de vida promedio disminuye.

Ahora bien, podemos mencionar que México ha pasado por varios ciclos económicos durante los mandatos de los Presidentes electos.
Años atrás y antes demencionar los sexenios a los que nos enfocaremos, mencionaremos los acontecimientos mas importantes que hicieron que México estuviera en la cima (Auge) y que con solo tomar una errónea y acelerada decisión, caímos al piso (crisis).

• Milagro Mexicano (1940-1970)
Esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna eindustrializada.

Factores que lo hicieron posible:
• Estructura bancaria nacional sólida.
• Crecimiento del mercado interno (estimulado por el gobierno)
• Apoyo al sector empresarial mediante el gasto publico.

Las desventajas a largo plazo:
• Incremento en la Inflación
• Déficit presupuestal
• Devaluaciones posteriores del peso.














Cicloseconómicos de México
1976-2006

José López Portillo y Pacheco
1976-1982

Portillo recibe al país en una situación difícil, ya que apenas unos días antes el presidente Echeverría había realizado una de las devaluaciones monetarias más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas.

El PIB per-capita cayo 2.5%: el déficit de las finanzas publicas alcanzaba un impresionante 9.1 del PIB...
tracking img