Arte mueble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte mueble
Dentro del campo de estudio del arte prehistórico, las locuciones arte mueble y arte mobiliar se emplean indistintamente para designar cualquier obra de arte (en sentido amplio) realizada sobre un objeto de dimensiones limitadas y manejables, es decir, que pueden ser transportados por el ser humano.
El arte mueble es una manifestación artesana de ajuares domésticos o personales,quizá ritual, quizá suntuaria. Por ejemplo, colgantes de piedra, hueso o concha... A menudo, objetos de utilidad práctica o votiva decorados, como puntas de arpón, puntas de lanza hechas en hueso (es decir azagayas), los llamados bastones perforados, etc. Estos utensilios suelen tener dibujos, figurativos o abstractos, grabados (tal vez, en otro tiempo, también pintados). Pero igualmente hay objetosmeramente ceremoniales, mucho más que simples adornos. Por ejemplo, las pequeñas estatuillas femeninas llamadas Venus paleolíticas, plaquetas grabadas (como las de Parpalló), o estatuillas de animales como el famoso bisonte de hueso de La Madeleine, cuya función es, sin duda religiosa.
El arte mobiliario o arte mueble, es decir el que se puede trasladar, consiste en figuras y objetos decorativostallados en hueso, cuernos de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla. En ellos, el artista paleolítico, representaba los animales que normalmente cazaba. Hay dos estilos: uno naturalista y el otro esquemático, aunque muchas de las incisiones o signos, en realidad son representaciones de vegetación.
Su arte es decorativo y se aplicaba a los utensilios que utilizaban para cazar, trabajaro comer; otras veces los utensilios fabricados tienen una finalidad religiosa o social, para determinar la posición del individuo en el grupo (bastones de mando).
En la escultura son muy características las figuras femeninas, que deben ser ídolos de la fecundidad, en las que se acentúan desmesuradamente los rasgos femeninos. En estas estatuillas, denominadas genéricamente Venus, se enfatizanlos rasgos que denuncian la fertilidad de la mujer y se simplifican los demás. Las estatuas tienen ante todo pechos, vientre y caderas grandes. La cabeza y los brazos son esbozados, y los pies no existen
El concepto de arte mueble se compagina, pues, con el de arte parietal que no se puede trasladar porque está realizado sobre los muros o las rocas (arte rupestre). Tampoco debe considerarse artemueble a las piezas de grandes proporciones como las estelas o las estatuas-menhir del Neolítico y la Edad de los metales.
Consecuentemente, el arte mueble es tremendamente diverso ya que no sólo comprende creaciones exclusivamente artísticas (como estatuillas u ornamentos), sino también objetos funcionales, herramientas y útiles decorados. Así, podemos encontrar el arte mueble paleolítico queincluye plaquetas grabadas, venus paleolíticas, adornos, arpones, azagayas o propulsores decorados, por ejemplo. En epipaleolítico europeo son muy característicos también los cantos pintados azilienses.
En el Neolítico aparecen, además, objetos de barro cocido (es decir, vasijas decoradas, figurillas de cerámica...), idolillos, tejidos, esteras con motivos geométricos o figurativos, etc.
En la Edadde los Metales, a todos estos elementos se añaden objetos metalícos, piezas suntuarias y rituales, broches y armas; todo elaborado con técnicas decorativas enormemente sofisticadas como el nielado en plata, las filigranas, el repujado, el damasquinado el moldeo a la cera perdida, y, así, hasta nunca acabar.

Hueso grabado
Paleolítico
Idolillo de piedra
Neolítico
Puñal de prestigio
Edaddel Hierro
Cerámica decorada
Cultura Anasazi
Técnicas y materiales
El arte mueble abarca una extensa variedad de formas y materiales. La más simple fue la manipulación de objetos naturales como colmillos, conchas o huesos tallados o perforados para fabricar collares y pendientes. En algunos yacimientos han aparecido cientos de plaquetas (piedras con dibujos grabados). También aparecen...
tracking img