Arte paleocristiano y bizantino obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Paleocristiano
El Mausoleo de Gala Placidia en Rávena (Italia) es un célebre enterramiento monumental de la hermana del emperador Honorio, Gala Placidia. Construido entre 425 y 430, es una de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996. Más que por su arquitectura, este monumento es mundialmente famoso por sus suntuosos mosaicos, los másantiguos de la villa. Ellos marcan la transición entre el arte paleocristiano y el bizantino. Como señalaron los expertos de la Unesco, «es el más antiguo y mejor conservado de todos los monumentos con mosaicos, y al mismo tiempo uno de los más perfectos artísticamente».

La estructura tiene planta centralizada. Como todos los mausoleos, más concretamente ésta es de cruz griega. El mausoleo estáligado a una basílica que también presenta una planta en forma de cruz griega, la basílica de la santa cruz, que hoy en día no existe. Es un edificio de carácter funerario, pero también de carácter martirial, porque más tarde se dedicó a San Lorenzo.
En cuanto a su apariencia exterior, presenta un modelo muy clásico: revestimiento de ladrillo y piedra unidos por argamasa y el edifico está articuladocon arquillos ciegos al exterior, y un tejado cubierto de teja plana vertiendo a 2 o 4 aguas. Sus grandes novedades se ven en el interior y en la forma de la planta: su interior se cierra con una cúpula vaída no trasdosada y bóvedas de cañón en los arcos laterales, y las paredes están decoradas con ricos mosaicos. La cúpula también está cubierta por mosaicos, representando a ocho de los apóstolesy figuras simbólicas de palomas bebiendo de una vasija. Los otros cuatro apóstoles están representados en las bóvedas del brazo transversal; sobre la puerta hay una representación «Pastoral celeste», esto es, de Jesucristo como el Buen Pastor, joven, sin barba, con cabello ondulante, y rodeado de ovejas; en el lado opuesto, hay un tema que se interpreta como la representación de San Lorenzo.Paneles delgados y traslúcidos de piedra permiten que pase la luz a la estructura a través de las ventanas. Se conserva toda su decoración y los sarcófagos.
La decoración (basada en motivos cristianos) posee un importante simbolismo, presentando temas vegetales (evocando al paraíso) combinados con decoración geométrica y figurativa (mártires, apóstoles, ángeles, etc.). El ábside presenta unadecoración de un cielo estrellado con ángeles en las esquinas.
El edificio (antiguamente el oratorio de una iglesia más amplia dedicada a la Santa Cruz) contiene tres sarcófagos; el más grande de ellos se dice que era el de Gala Placidia, y que su cuerpo embalsamado se depositó aquí en posición sedente, vestida con el manto imperial; en 1577, sin embargo, el contenido del sarcófago se quemóaccidentalmente. El sarcófago de la derecha se atribuye al emperador Valentiniano III o al hermano de Gala Placidia, el emperador Honorio. El de la izquierda se atribuye al esposo de Gala Placidia, el emperador Constancio III





El Mausoleo de Santa Costanza, se encuentra en la ciudad de Roma (Italia). Fue construido en el segundo cuarto del siglo IV para la hija del Emperador Constantino junto a laantigua Basílica de Sant'Agnese fuori le Mura,(la Basílica de Santa Inés) pues estas edificaciones siempre estaban unidas a alguna basílica de tipo ordinario. Es un edificio de planta centralizada,como todos los mausoleos.Está constituido por círculos concentrícos; un peristilo que hoy en día no se conserva,un espacio central circular cubierto con una cúpula sobre tambor, sobre el cuál se abrenventanas y no se aprecia la cúpula al exterior porque está cubierta por un tejado, y el núcleo central está rodeado por un deambulatorio anular con bóveda de cañón, el deambulatorio se dispone para hacer más fácil el acceso al sepulcro. En el muro del deambulatorio, se abren nichos cuadrados o semicirculares, es un muro muy grueso para soportar todo el peso. El cuerpo está sostenido por columnas...
tracking img