Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema # I
LA SOCIEDAD:
Concepto.
← Es la unión moral estable de seres humanos que intentan la consecución de un fin común.
← Es una unión duradera de cierto número de personas moralmente obligadas, bajo la autoridad, a cooperar, con miras a un bien común.
← Es el conjunto de individuos que se relacionan interactuando entre sí para formar un grupo o una comunidad. Sus objetivos sonlos objetivos comunes de sus miembros. La sociedad esta compuesta de muchas partes que llamamos miembros y que son a su vez sistemas inteligentes o sociedades.
Orígenes.
Teoría Divina o Creacionista: para esta teoría, el ser humano, al igual que el resto de todo lo existente, fue creado por la voluntad de un dios (yhwh, Yavé o Jehová) quien decidió crear el universo para su propia satisfacción.En un proceso de creación por la palabra, en el sexto día Yavé hizo al hombre y a la mujer. Atendiendo a los textos bíblicos (Gen. 2), la creación del hombre y la mujer por Yavé, ocurrió en un lugar geográfico recorrido por cuatro ríos, dos de los cuales continúan llevando el nombre bíblico de Tigres y Eufrates, es decir la primera pareja humana fue creada en el país llamado antiguamentemesopotamia que el la actualidad corresponde al territorio de Irak.
Teoría de la Evolución: esta teoría fue formulada por el naturalista ingles Carlos Darwin a mediados del siglo XIX, el la que planteo que un remoto pasado el ser humano tuvo un ancestro común a los actuales antropoide: simios, gorilas y chimpancés. "con las declaraciones de Darwin se inició una controversial polémica que durogeneraciones. Se contemplo como contrario a las declaraciones de la Biblia, según esta teoría el hombre es biológicamente un animal que ha pasado por una serie de cambio fisicos u orgánicos que le han permitido transformar y dominar la naturaleza para utilizarla en su propio beneficio.
Teoría Sociológica: En el siglo XIX los sociólogos y economistas aplicaron los conceptos evolucionistas a la sociedadhumana a través de varias corrientes intelectuales. Según esta teoría la sociedad humana surgió como producto de una lenta evolución de las relaciones de trabajo entre los individuos que vivían en grupo debido a sus instintos gregarios de supervivencia: necesidad de alimentación, defensa y preocupación. A raíz de la satisfacción de estas necesidades se formaron grupos que sobrevivían en formacomunitaria, unidos por lazos de ayuda mutua y solidaridad, necesarios para solucionar sus problemas fundamentales de existencia
Teorías contractualitas- o de contrato social, parten de principios establecidos previamente: la naturaleza produce al hombre dotado de libertad absoluta y no vinculado por lazos sociales. Por ello, la sociedad no es producto natural sino convencional, fruto de la creación librey voluntaria de los hombres.
Hobbes y rosseau -defienden que la fuente de la vida social y política radica en la libre decisión de la voluntad. La inteligencia fue la que permitió al hombre captar las ventajas de esta acción cooperadora y forjar un pacto de convivencia, para pasar así del estado de la naturaleza al estado de sociedad.
Teorías organicistas:
Parten de la analogía orgánica,defendiendo que la sociedad es como un organismo natural e histórico, que nace, se organiza y se desarrollas en virtud de sus propias fuerzas e impulsos, como todos los demás organismos de la naturaleza. La sociedad, como cualquier otro ser natural, se origina como resultado de la ley de la evolución general que se realiza en todos los seres vivientes.
HERBERT SPENCER Representante más destacado delorganicismo de tipo biologista. Para Spencer, el origen de la sociedad como superorganismo es el resultado de fuerzas de la evolución, que afecta por igual a la materia inorgánica y a la organica.
Concepción económica de la sociedad
MARX -
La sociedad existe en las relaciones concretas entre grupos sociales y no en conceptos utilizados por los filósofos. Las verdaderas fuentes del desarrollo...
tracking img