ARTE O PROPAGANDA

Páginas: 34 (8310 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015

CINE: ¿ARTE O PROPAGANDA?
Cuando los hermanos Lumiere, el 28 de diciembre de 1895 dieron ese gran salto y mostraron en Paris, en el " Salon Indien" las imágenes que habían conseguido capturar y reproducir gracias a su "Cinematógrafo",  esas imágenes cargadas de realidad, pues sólo eso hicieron, mostrar una consecución de fotogramas unidos que daban lugar a una imagen en movimiento querepresentaba la llegada de un tren a una estación, seguro no eran conscientes del alcance y trascendencia que tendría a lo largo de la historia de la humanidad, y aún hoy en día su "inocentada". Pero estas imágenes, aunque en principio eran sorprendentes, y creaban expectación, sobre todo por el avance tecnológico en sí mismo, pronto dejaron de interesar. El público, imagino que aburrido por la repeticiónde una serie de proyecciones con un drástico carácter informativo, se volvió a emocionar cuando directores como George Mielès se propone ofrecer a los espectadores un mundo de ilusión y fantasía, con películas cargadas de trucos que dejarían con la boca abierta a todos los espectadores.
Estos se suponen son los principios de este arte que es el cine. Parece ser que el simple entretenimiento era suproyección inicial, pero en su recorrido histórico ha tomado muchos matices diferentes. Este arte, ha ido cambiando así como lo ha hecho la humanidad, adaptándose a cada momento histórico y siendo un fiel reflejo de todas las características predominantes de las diferentes sociedades que han ido surgiendo en la historia, a partir del los mencionados hermanos.
Con la llegada de los montajes, elaspecto meramente realista del cine pasó a un segundo plano. Ya se podían manejar las imágenes, y situarlas en un orden que condicionara al espectador de uno u otro modo. La creación de un lenguaje cinematográfico, no sólo supuso un gran avance técnico en este campo, sino que además los directores, con su maestría, conseguían llegar al espectador de una manera más influyente, jugando con su emocióny en definitiva con sus sentimientos, mostrando escenarios en su mayoría desconocidos, a un público que hasta entonces tenía la mente vacía de tantas opciones de realidad diferentes. No me puedo imaginar a esos “primitivos” espectadores, cuando por primera vez se encontraran frente a esas historias contadas con tanta habilidad, ¡qué emoción!
Estos primeros montajes se encuadraban dentro del cinemudo, pero aún con su carácter silente, el mensaje era más que inteligible. La gran obra "Historia de una Nación" de Griffith, seguro tiene carencias si la comparamos con obras más actuales, pero creo que una de ellas no es el tratamiento de la historia, ni el mensaje explícitamente "xenófobo" que encierran sus tratadas imágenes. De hecho tuvo tal repercusión social, que consiguió que un Ku KuxKlan por aquellos entonces muy relajado tras su incidencia anterior, volviera a reavivarse y se consolidara como "grupo protector de la raza blanca", en su opción exterminadora contra aquellos que no compartían color de piel, ni ideales, claro está, porque veían como sus derechos eran cada vez más mermados, y sus opciones de personas libres, no eran ni exigibles.
En el encuadre de este cine mudo, yase diferencia de forma clara el gran poder de las imágenes. Pero esto no es sólo propio del cine, sino que entre el resto de las seis grandes artes existentes, catalogadas por primera vez por Charles Batteux en su libro "Les Beaux-Arts réduits à un même principe" (Las bellas artes reducidas a un único principio), encontramos como las clasificadas artes visuales o plásticas (arquitectura, esculturao pintura) también buscan la exaltación de la emoción a través de la imagen. Pero no sólo emoción es el mensaje que el arte quiere transmitir, sino también otro tipo de ideas que de algún modo no escapen al entendimiento del espectador, y que además jueguen con su mente, posicionándola de algún modo en el lugar que el autor de las mismas tiene reservado para el receptor, con una intención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y propaganda
  • Arte y Propaganda del Siglo XX
  • Arte Y Propaganda En El Siglo Xx
  • El acorazado potemkin, ¿arte o propaganda?
  • Era de la propaganda
  • Propaganda
  • historia, arte como propaganda, mesoamerica
  • Propaganda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS