Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Prilidiano Pueyrredón, es un pintor asociado al imaginario iconográfico nacional, unido por su arte a nuestra literatura e historia. Se forma en París, es allí donde estudia ingenieríay hacia 1850 se radica definitivamente en la Argentina. A la edad de 27 años pinta el retrato de Manuelita Rosas, una de sus obras mas destacadas.
Ocupa una posición social acomodada, en la sociedadporteña, gracias al prestigio de su padre, primero; y luego por su trayectoria profesional y artística se posiciona desde su retorno a Buenos Aires en un lugar de relevancia, mientras que por otrolado es poseedor de una importante fortuna.
Buenos Aires prospera rápidamente por estos años, el trazado de ferrocarriles está en franco avance, las calles del centro tienen luz de gas y empedrado, losporteños se deleitan en los "gabinetes de vistas lumínicas" observando láminas coloreadas de monumentos famosos y personajes románticos.
Argentina tiene que seguir al mundo, y este crecimientoeconómico es muy favorable para el desarrollo artístico, la cultura va a ser eje fundamental para nuestros gobernantes y el arte va de su mano. Prilidiano está abarrotado de trabajo.
Pueyrredón, a vecesneoclásico, o a veces romántico, es ecléctico y no se lo puede vincular a una sola escuela. Es un experto retratista, pero también pinta sobre el gaucho y el campo, es un importante observador de lascostumbres de la época, que con singular perfección y detalle los vuelca en sustelas. Le agrada pintar las costas del Río de la Plata como así también paisajes de la pampa; pero a pesar de no poderidentificarlo rígidamente con una sola escuela, es posible atribuirle una inclinación mas fuerte hacia la pintura neoclásica por la composición de sus cuadros, la claridad, la firmeza deldibujo. Elneoclasicismo surge a raíz de grandes descubrimientos arqueológicos que impulsan a este nuevo modelo estético basado en la antigüedad greco-romana. David es un artista que se identifica con esta escuela,...
tracking img