Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura ecléctica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El llamado Chalé Solans, Zaragoza.

El Eclecticismo arquitectónico es una tendencia artística enarquitectura que mezcla elementos de diferentes estilos y épocas de la historia del arte y la arquitectura. Se manifiesta en Occidente entre 1860 y finales de los años 1920.

El término ecléctico viene delverbo griego escoger (επιλέξτε), puesto que lo que harán los arquitectos, y artistas en general, de esta época, será escoger de toda la Historia del Arte lo que más les interesa. También se utilizapara definir este período la palabra Historicismo, que se refiere a una nueva visión de la Historia, en la que se indaga filosóficamente.[1] Sus referencias serán el arte gótico (Neogótico), románico(Neorrománico) y oriental (Orientalismo, Exotismo).

Eclecticismo o Historicismo se refieren, pues, a lo mismo, y será un período complicado de la historia de la arquitectura en el cual existirá unasuperabundancia de tendencias que se entrecruzan, y unas muy diversas versiones de carácter nacional, ya que cada país intenta resucitar sus tradiciones más autóctonas, coincidiendo con los movimientosnacionalistas o regionalistas. [2

Revolución Francesa y Neoclasicismo

Con el inicio del proceso revolucionario, se dejan atrás los símbolos del Antiguo Régimen. Frente a los modelos de arterefinado de la aristocracia y los grandes palacios barrocos de los príncipes, aparece una nueva retórica, con símbolos procedentes de la Antigüedad. Esta Antigüedad será el ideal que los revolucionariosprocurarán recuperar para salirse de la viciada sociedad que había hasta ahora; el arte rococó se condena y se ensalzan la racionalidad y la austeridad. Boullée, David son ejemplos de la austeridadque imperará en la Francia republicana.

Más tarde, y con la autocoronación de Napoleón como emperador, el estilo neoclásico, con toda su simbología clásica pasará al servicio de éste, exaltando sus...
tracking img