Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV -COMO IDENTIFICAR LOS MERCADOS POTENCIALES

En primer lugar, Ud. debe identificar el mercado-país, a donde intentará vender. Para ello hay que analizar, respecto de su producto, cuáles son los mercados del mundo que: 1 2 3 Presentan los volúmenes de compras más elevados. Están creciendo más rápido y se prevé que lo seguirán haciendo. Presentan condiciones más favorables en términos deaccesibilidad, prácticas comerciales y tipos de productos alternativos al suyo (nivel de intensidad de la competencia).

Para obtener estas informaciones Ud. puede optar por dos métodos de investigación de mercados, en función de las fuentes de información que utilice, a saber: 1 Las FUENTES PRIMARIAS de información, que implica la realización de la propia investigación, obteniendo datos directamenteen el lugar de interés a través de entrevistas, sondeos, contactos directos con operadores locales, etc. Esta solución permite contar con un alto nivel de precisión de datos que facilita la acción de inserción en los mercados. Es también el método más oneroso y, por esta razón, poco utilizado por la pequeña y mediana empresa que comienza su actividad exportadora.

2

Las FUENTES SECUNDARIAS deinformación, que son las informaciones ya compiladas, como por ejemplo, bases de datos con estadísticas de economía y comercio internacional, listados de oportunidades comerciales, estudios y perfiles de mercados, etc. Esta es la alternativa más inmediata para la PYME pues permite, a bajo costo, focalizar rápidamente los esfuerzos de marketing sobre los mercados más interesantes. Cabe agregar quela limitación de este método es que, a veces, los datos disponibles pueden tener una cierta "antigüedad", suficiente para que se haya verificado ya algún cambio en el mercado de referencia.

La investigación de mercado puede tomar las siguientes formas:

A B

Análisis de estadísticas económicas, demográficas y de comercio internacional, por categoría de producto y por país. Asistencia deexpertos en la materia, bajo la forma de: • Estructuras del Estado Argentino y de países extranjeros • Consultores privados especializados • 0rganizaciones intermedias (cámaras de exportadores, cámaras de comercio binacionales, etc.).

La Fundación EXPORT.AR tiene la particularidad de ser un punto de convergencia, donde puede obtenerse información y asesoramiento sobre lo expuesto en los puntos Ay B. De esta manera, Ud. puede obtener orientación dirigiéndose a un interlocutor único, hecho que le facilitará el proceso de aprendizaje y organización necesarios para exportar. Asimismo, Ud. podrá obtener mayor información sobre Economía y Estadísticas de Comercio Internacional dirigiéndose a: C.E.I. CENTRO DE ECONOMIA INTERNACIONAL Esmeralda 1212 -Piso 2º (C1007ABR ) Ciudad de Buenos AiresTel.:(011) 4819-7000 Int. 7482 Fax: (011) 4819-7000 Int.7484

ESQUEMA PARA LA SELECCION DE MERCADOS POTENCIALES Para seleccionar los mercados mayormente susceptibles de convertirse en compradores de su producto, es recomendable seguir las etapas descriptas a continuación: • FASE 1 Obtenga estadísticas sobre las importaciones de productos como el suyo desde distintos países del mundo. • FASE 2 Identifique 3 grandes mercados en donde el consumo de productos como el suyo está creciendo. Analice el comportamiento de dichos mercados en los últimos 3 a 5 años. Preste atención a la evolución del consumo; evalúe si el crecimiento ha sido coherente y paulatino, año por año. Compare el crecimiento del consumo de ese tipo de producto, con el crecimiento de las importaciones de dicho producto.• FASE 3 Identifique 2 ó 3 pequeños pero rápidos mercados emergentes que pueden presentar oportunidades de negocios inmediatas. La tasa de crecimiento de dichos mercados es, en general, muy superior a la de los grandes mercados clásicos. Recuerde, por otra parte, que si el mercado emergente se ha abierto al comercio internacional desde hace relativamente poco tiempo, es posible que aún no haya...
tracking img