Artes plasticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artes Plásticas
Historia de las Artes Plásticas
Por artes plásticas se entiende una clase de arte al mismo nivel que las artes escénicas, las artes musicales y las artes literarias. Las artes plásticas se diferencian de todas aquellas en su forma de expresión, ya que utilizan materias flexibles o sólidas, moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista.Dentro de ellas se integran tanto la pintura, la {{escultura]], la fotografía, el dibujo o la ilustración, técnicas como el grabado (u otras artes gráficas), y algunas artes decorativas y artes industriales, como la cerámica, la alta costura o la joyería.
Las artes plásticas son la presentación o representación de conceptos, emociones y situaciones de carácter humano por medio de elementosmateriales o virtuales que pueden ser percibidos por los sentidos (especialmente el de la vista). Los factores principales en el desarrollo de una obra artística son la materia, el espacio y el tiempo, estos combinados, presentan al espectador una situación de la cual él pueda apropiarse e interpretar en su propio contexto.
Las artes visuales se diferencian de las artes plásticas por combinar otrosrecursos, como el teatro o la danza en el happening y la performance, o el arte sonoro en instalaciones o intervenciones. Es decir, las artes visuales poseen un abanico más amplio e inclusivo de medios, para la elaboración de las obras artísticas, que las artes plásticas o gráficas.

IMPORTANCIA:
Las Artes Plásticas contribuyen al desarrollo integral del niño por cuanto despiertan en él, el apreciopor el arte, la capacidad de análisis, la critica constructiva; y al mismo tiempo desarrollan el gusto estético a través de la observación y provocan la recreación de sus sentidos sobre un tema que sienta y viva.
El papel del maestro consiste en estimular la observación, proveer de ex¬periencias enriquecedoras, no enseñar técnicas, no imponer modelos, recor¬dar que toda expresión gráficarepresenta la individualidad de su autor.

Para Que Sirven las Artes Plasticas
Descubrir materiales en el medio:
Ejercitar las percepciones visuales y táctiles:
Jugar plásticamente en la superficie:
Iniciarse en el juego plástico con materiales amorfos: arena, arcilla
Iniciarse en la expresión en la superficie:
Iniciarse en la expresión de volumen:
Agudizar las percepciones:
Estampar:Expresarse utilizando cartulina:
Expresarse en modelado con diferentes materiales:
Realizar técnicas separadas y técnicas mixtas:

Historia del arte
El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general,una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo enprincipio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

Historia del arte en Honduras
Con la conquista española, H. entró a formar parte de la Capitanía General de Guatemala. Artísticamente dependió también de ella, de donde le llegaban buen númerode artistas. A través de su capital, Antigua Guatemala, recibió las influencias artísticas y las nuevas corrientes estilísticas que se desarrollaban en el resto del Continente, especialmente en México (v. MÉXICO III). Junto con Guatemala (V. GUATEMALA VI, 2), es el país donde se acentúan más las características de la arquitectura zonal centroamericana, con ejemplares muy representativos, aunque...
tracking img