Artes Visuales, Interpretación Del Entorno Cotidiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacios públicos y cotidianos
en el arte









Introducción
El entorno cotidiano en la Historia del Arte
Es importante tener presente que en el entorno cotidiano se reflejan concepciones y formas de vida, que corresponden a diferentes épocas, grupos étnicos y sociales.

Cada individuo forma parte de los lugares en loscuales le ha tocado vivir (barrio, personas, familia, etc.)
Visto desde otra perspectiva, estos factores son los que contribuyen, en buena medida, a dar forma a nuestras maneras de ser.

Por estas causas, muchos artistas en diferentes épocas de la Historia del Arte han optado por esta temática; al observar algunos ejemplos en pintura y fotografía haremos un análisis y valoración de las creacionesartísticas que consideran el tema del entorno cotidiano adoptando diversos estilos.

Así mismo, es interesante conocer los modos de concebir y representar los objetos en diversos períodos, épocas y estilos.
Espacio público
Es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criteriosde propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad
El entorno juvenil
El entorno es un conjunto de circunstancias, físicas, morales, ambiente que rodea a una persona o cosa e influyen en su desarrollo.
El comportamiento colectivo de los jóvenes, definido generalmente, tiene importantes efectos sobre la cultura de las sociedades y lastransformaciones de los valores y costumbres.
Entonces podemos decir que el entorno juvenil es un espacio o ambiente que rodea fisca o moralmente a una persona y tiene efectos sobre esta como los valores, costumbre y los modos de vida que estos posteriormente decidan elegir.
CARTA DE VINCENT VAN GOGH A SU HERMANO THEO:
En esta carta Van Gogh da a conocer su visión a su hermano Theo ha cerca desu dormitorio, espacio cotidiano:
Las paredes son de un violeta pálido. Es suelo es a cuadros rojos.
La madera del lecho y las sillas son de un amarillo de mantequilla fresca.
La sábana y las almohadas, limón verde muy claro.
La colcha, rojo escarlata. La ventana, verde.
El lavabo, anaranjado; la cubeta, azul.
Las puertas, lilas.
Y eso es todo. Nada más en este cuarto con los postigoscerrado.

Espacios públicos

La decoración es muy simple y dado el entorno, también campestres, pues solo se encuentran dos piezas de mobiliario, las dos bancas de madera; el atractivo real es el espacio en sí.
No siendo lo más bello o atractivo, lo que destaca son las bancas, que significa que el lugar está abierto a la admiración pública. También destaca la luz del sol y como modifica lavista de este lugar.
Obviamente el material que predomina es la madera, tanto en los árboles como en las bancas, además de la naturaleza misma: árboles, hojas y vegetación.
Las texturas de los objetos son mixtas, pues se puede observar la rugosidad o aspereza de troncos y hojas secas, pero también la suavidad del pasto.
La iluminación es completamente natural, sin embargo por la hora enque se tomó la imagen (atardecer) está relativamente débil y parcialmente directa.
Fuera de la irregularidad que puedan tener los árboles en su volumen, parece ser un espacio equilibrado y regular.
Sus colores son en su mayoría cálidos, debido a los colores rojizos y otoñales de hojas, ramas y troncos. Y a pesar de la luminosidad, sus colores son principalmente oscuros.
Debido a laatmósfera se transmite pasividad y una clase de admiración a la belleza de la naturaleza y su armonía.

Entorno Cotidiano





El dormitorio de Van Gogh en Arles (1888).
La decoración del dormitorio es bastante simple y modesta.
Los objetos que destacan son las sillas, la mesa, la cama y su colcha, porque estas contrastan con el tenue color de las paredes.
Las sillas estando...
tracking img