Artes visuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTAS PARA EL AUL es una colección destinada a docentes, integrada por un conjunto de cuadernillos que presentan actividades correspondientes a las distintas áreas disciplinares y a los distintos ciclos de enseñanza. Las actividades han sido diseñadas a partir de una selección de contenidos relevantes, actuales y, en algunos casos, contenidos clásicos que son difíciles de enseñar. Lassugerencias de trabajo que se incluyen cobran sentido en tanto sean enriquecidas, modificadas o adaptadas de acuerdo a cada grupo de alumnos y a los contextos particulares de cada una de las escuelas.

A

Índice

Introducción.................................................................................... 2 Propuestas didácticas Plástica No 1: Hacia afuera del plano: los altorrelieves................................ 4 No 2: El grabado .......................................................................... 8 No 3: La diversidad de soportes en la representación bidimensional .................................... 14 Música No 1: Formas musicales ............................................................ 22 No 2: Los instrumentos: generadores de sonido .......................... 24 No3: Silencio y ritmo: huellas en el tiempo ................................ 30

Introducción

“E

xiste un amplio consenso respecto de la necesidad de que, a través de la educación, las nuevas generaciones reciban una formación que las capacite para participar con una actitud crítica, ofrecer aportes creativos y, a través del proceso de individuación y búsqueda interna, lograr un desarrollointeractivo, autónomo y sano. “En estas búsquedas, los aportes de la educación artística adquieren total relevancia para lograr una sociedad pluralista y democrática."
Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica Ministerio de Educación

La escuela de hoy reconoce y valoriza el aporte de los lenguajes artísticos como parte de una formación integral e integradora de los alumnos,en tanto todo proceso de realización, interpretación y búsqueda expresiva por parte de niños y adolescentes requiere de la acción conjunta e interrelacionada de procesos sensibles, perceptuales y cognitivos. A partir de los CBC (1995) las disciplinas artísticas en la escuela aparecen reunidas bajo la denominación común de Educación Artística e involucran Plástica, Música, Teatro y ExpresiónCorporal. Las dos primeras cuentan con tradición dentro de la educación formal, en tanto Teatro y Expresión Corporal presentan sus contenidos como apertura hacia lenguajes que la escuela debe comenzar a tomar en cuenta y desarrollar en la medida de las posibilidades de las distintas jurisdicciones e instituciones. Respecto de su objetivo, la Educación Artística en la escuela no apunta a la formación de"niños artistas", ni está dirigida a los "naturalmente dotados". Se parte del supuesto que todos los seres humanos tenemos capacidades expresivo-comunicativas desde edades tempranas y éstas se desarrollan, amplían y profundizan en contacto con experiencias de aprendizaje significativas, tarea que la enseñanza formal debe asumir como propia desde los primeros años. Así, la heterogeneidad propia detodos los grupos humanos es el caudal de donde se nutre la propia esencia de las disciplinas artísticas: lo diverso, personal e irrepetible. Les presentamos una serie de propuestas de trabajo con la intención de realizar un aporte a la enseñanza de Plástica y Música para Primero y Segundo ciclo de la EGB. Las propuestas de trabajo responden a diferentes contenidos de los CBC relacionados con:

Laexploración de distintas cualidades sonoras o visuales del entorno.

La producción plástica y musical de los alumnos.

La reflexión respecto de sus propias producciones y las de sus pares.

El contacto activo con producciones artísticas y comunicacionales de distintos creadores.

2 • Introducción EGB 2 • Educación Artística

La exploración del entorno, fuente inagotable de cualidades...
tracking img