artes visuales

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013


Métodos de la Investigación

Trabajo Práctico N° 1


Profesora: Susana Pires Mateus
Alumna: Bao Tamara Giselle
DNI: 35.368.179
E-mail: tamara.bao@live.com.ar
Año:2013 (segundo cuatrimestre)

1. Enumere los cinco pasos de delimitación del objeto a investigar:

Los pasos que menciona Heinz Dieterich en “Nueva guía para la investigación científica” son:
a- Concretización deespacio físico-geográfico.
b- Delimitación en el tiempo.
c- Delimitación semántica.
d- Oraciones tópicas.
e- Recurso de la investigación.

2. Explique la relación entre objeto y tema precisando y caracterizando previamente cada uno de los dos conceptos.

El autor no diferencia una relación entre objeto y tema ya que de hecho los menciona casi como sinónimos “Tema/objeto de investigación”.
Apartir del texto de Carlos Sabino “El proceso de investigación” saco puedo inferir que el objeto de investigación es el hecho concreto, un aspecto de la realidad, un objeto concreto al cual el investigador desea acercarse.
El tema tiene relación con el planteo del problema, con el qué se desea investigar acerca de ese objeto.
La relación entre objeto y tema sería entonces, que a partir de ladelimitación del objeto, el investigador estaría comenzando a esbozar su tema de investigación.

3. ¿Cuál es la importancia de la delimitación físico-geográfica y la temporal?

La importancia de la delimitación tanto física como geográfica deriva en realizar una investigación acorde a los recursos con los que se cuenta.
No siempre se cuenta con los recursos para estudiar una determinadaproblemática en una ciudad entera, menos en un país.
La delimitación física debe acotarse al alcance que tiene el investigador para acceder a realizar las encuestas o el método que elija para procesar los datos.
Y la delimitación del tiempo se refiere a tomar el período que más le interese o sobre el cual tenga mayor acceso a información sobre su objeto disponible.


4. ¿A qué se refiere el autor con“delimitación semántica”?
La delimitación semántica es la etapa de la investigación en la que debemos conceptualizar y aclarar el significado de las palabras que vamos a utilizar en nuestra investigación.
La necesidad de este paso en la delimitación de nuestro tema, deriva en que, según el contexto no todas las palabras tienen el mismo significado.
Tal como lo menciona el autor, debemosreflexionar sobre los distintos significados de los conceptos que va a utilizar y definir la connotación que más le sirva para abordar el tema.
Para realizar la delimitación semántica el autor propone que debemos enumerar los conceptos del tema de investigación de acuerdo a su complejidad y luego definirlos comenzando con el término más sencillo pasando a los más dificultosos.
Para definir los conceptosque utilizaremos en nuestro trabajo de investigación Heinz Dieterich menciona que es importante consultar varias bibliografías y elegir el concepto que más se adapte a nuestro trabajo.
Con respecto a este punto de la delimitación semántica puede pasar que no siempre encontremos el concepto exacto que estamos buscando, en ese caso se puede armar con las diferentes definiciones que hallamos unconcepto que se adapte a nuestras necesidades del tema.

5. Teniendo en cuenta al autor, en su opinión, para qué sirve la formulación de oraciones tópicas cuando se investiga.
“La oración tópica es un enunciado sobre el tema (topos) de investigación que expresa en forma breve cuál es la intención de conocimiento científico del investigador respecto al objeto de investigación”
La formulación de lasmismas es útil para pasar en limpio cuáles son los intereses que tenemos en el objeto, es para plantearnos cuál es la utilidad que va tener investigar ese tema, para profundizar más en los intereses de conocimiento particulares sobre ese tema.

6. Aplique en forma básica lo conceptual obtenido al realizar los itemes 2, 3, 4, y 5 a su tema de investigación.
De acuerdo a los puntos a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • artes visuales
  • artes visuales
  • Artes visuales
  • ARTES VISUALES
  • Artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS