Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRECIACIÓN DE LAS ARTES
La Cultura es un “Todo”
La cultura es un tejido en que se entrelazan las expresiones del ser humano. En su estructura se encuentran todos los rasgos y actividades en losque éste ha dejado su huella.
Cuando hablamos de cultura, y de arte en particular, nos remitimos a las grandes obras artísticas y los grandes maestros que nos han dejado su expresión a través de lahistoria.
No existe rasgo en el que el ser humano no haya dejado huella que sea ajeno a la cultura. Una pintura, una escultura, una novela, una sinfonía, una coreografía, etc., son manifestacionesculturales.
La cultura está integrada por aquello en el que el ser humano ha dejado su huella, sea una obra material o rasgos de comportamiento, lingüísticos, etc.; razón por la cual la obra artísticaqueda incluida en ese todo.
En la historia del arte podemos ver que se menciona una línea artística conocida como Art Deco. En su momento, 1925-1940, los puristas del arte no le otorgaron valor, puesdecían que no pasaba por la línea “decorativa”; lo mismo se planteó para el Art Nouveau, a principios del siglo XX. Tal vez haya sido en la arquitectura donde se asimiló como una manifestaciónvaliosa.
Ahora no se discute en absoluto sobre el valor del Art Deco, ya no sólo como detalle arquitectónico, sino como marca cultural de una época, y su reconocimiento incluye desde los grandes detallesarquitectónicos hasta las cosas cotidianas como la ropa los muebles, pasando por la pintura, el cartel publicitario y la tipografía.
Existen muchas manifestaciones de cultura popular a las que se lesda el nivel de obra artística, pues en este condicionamiento histórico y social hemos dividido de tajo lo que llamamos “arte” y lo demás (lo “no arte”). Por ejemplo la literatura queda incluida en elarte.
La Cultura Popular
La cultura popular tiene un lugar primordial, pues en ella se insertan muchas manifestaciones humanas.
Cuando se habla de cultura popular se hace referencia a todas las...
tracking img