Artes

Páginas: 22 (5459 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Primera Unidad
Clasificación de las artes

Tema 1
La función del arte

La función del arte
Introducción

“La poesía es indispensable, pero me gustaría saber para qué
”Jean Cocteau

Expreso que aunque el arte es una necesidad, a pesar de que no tiene una función en especifico

“El arte desaparecerá a medida que la vida resulte mas equilibrada”
Mondrian

Ya que la vida jamás seráequilibrada, esta frase nos dice que el arte nunca desaparecerá, pues provee la estabilidad de la cual carece la vida humana. .

El arte es un “sustitutivo de la vida”, debido a que ninguna sociedad tendrá un equilibrio constante, el arte toma la función de establecer las bases para sustentar la sociedad.
El arte fue necesario en el pasado, es necesario en el presente y seguirá siendonecesario en el futuro.

La razón de que el hombre visite teatros, cines, museos, no es otra sino buscar una experiencia sin riesgos.

El hombre quiere ser algo mas, no esta contento con su realidad, busca evadirla. Desea ser superior a quien no. su existencia no basta para él, desea incorporar el mundo a su personalidad, unir su yo limitado a una existencia comunitaria; quiere ser independiente.La naturaleza del hombre no es solamente ser un individuo, consiste en ser algo mas, no ser simplemente un individuo; y el arte es el medio utilizado para lograr esto ya que fusiona el individuo con el todo.

A pesar de todo, la obra de un artista es un proceso completamente consiente y racional del cual surge la obra de arte como una realidad dominada. Nada de magia o exaltación.

El artistatiene los recuerdos en materia, la emoción no debe ser todo, además se debe encontrar placer por esta tarea, aprender reglas, procedimientos, formas y cualquier otra convención.

El arte cautiva de manera muy distinta a como cautiva la realidad.

  “Nuestro teatro debe fomentar la emoción de la comprensión y enseñar al pueblo el placer de modificar la realidad. Nuestros públicos no sólo debenver cómo se liberó Prometeo sino también prepararse para el placer de liberarle. Debemos enseñarles a experimentar en nuestro teatro toda la satisfacción y el goce sentidos por el inventor y el descubridor, la sensación de triunfo del liberador”

  “El sentimiento y la razón han degenerado a medida que la época capitalista se acerca a su fin; entre ellos ha surgido un conflicto indeseable yestéril. Pero la nueva clase ascendente y los que luchan a su lado quieren un sentimiento y una razón en conflicto productivo. Nuestros sentimientos nos impelen al máximo esfuerzo de razonamiento y nuestra razón purifica nuestros sentimientos”.
Bertolt Brech

Nos dice que se deben eliminar las categorías, se debe crear una “universalmente humana” mientras se goza del arte.

La obra de arte debepenetrar en el público, exigir acción y decisión.

La función del arte nunca es la misma, va cambiando según las necesidades de la vida, se va a adaptando.
A pesar de las diferencias de épocas, el arte tiene la misma verdad inmutable por eso nos emocionamos al escuchar una pieza antigua o al ver pinturas rupestres.

Marx vio el arte de una etapa subdesarrollada, como un momento de lahumanidad.

Todo arte esta condicionado por el tiempo y representa la humanidad en la medida en que corresponde a las ideas y aspiraciones, a las necesidades y esperanzas de una situación histórica particular.

Las distintas clases y los distintos sistemas sociales han contribuido a la formación de una ética humana universal al desarrollar su propia ética.

El arte fue en sus orígenes una magia, unaayuda mágica para dominar un mundo real pero inexplorado.
La función actual consiste en clasificar las relaciones sociales, en iluminar a los hombres en sociedades cada vez mas opacas, en ayudar a los hombres a conocer y modificar la realidad social.

Su función consiste siempre en incitar al hombre total, en permitir al “yo” identificarse con la vida de otro y apropiarse de lo que no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS