Influencia de los pesticidas sobre la mano de obra agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LOS PESTICIDAS SOBRE LA MANO DE OBRA HORTÍCOLA

INTRODUCCIÓN

En los medios de comunicación, aparecen cada vez con mayor frecuencia las noticias relacionadas con los accidentes debidos al uso inadecuado de productos agroquímicos. La mayoría de estas noticias nos afecta porque lamentablemente incluyen pérdidas de vida humana, aunque también debemos reconocer que el usoinadecuado de estos productos trae aparejado también impactos negativos sobre el clima, la biodiversidad, el agua, los suelos, etc.

La agricultura es uno de los sectores que más riesgos entraña, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. Se la considera una de las tres actividades más peligrosas, junto con la minería y la construcción (OIT, 2000).
Los problemas de lostrabajadores agrícolas están interrelacionados y son complejos. Los factores socioeconómicos, culturales y ambientales influyen en las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores agrícolas. El medio en el que viven y trabajan, su nivel de vida y su alimentación son tan importantes para su salud como lo son los servicios de que disponen. (OIT, 2000).
Una de las situaciones con que nosencontramos, es el alto grado de analfabetismo en la población rural, es importante resaltar que no basta con leer y escribir en forma rudimentaria para llegar a comprender el contenido de las etiquetas y los panfletos informativos que se reparten sobre los plaguicidas. (García, J.1998 ).
La utilización de productos fitosanitarios, obviamente representa un beneficio, garantizando una mayor producciónagrícola y haciendo que la misma sea mucho más estable. Pero debemos considerar que estos beneficios, traen un componente inherente que reside en la correcta eliminación de residuos de estos productos, así como la correcta eliminación de los envases que los contienen. ( Ing. Agr. Bogliani et al, 2000)

La firma de los Acuerdos firmados como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobreMedio Ambiente y Desarrollo, denominada Cumbre para la tierra o ECO 91, así como los compromisos adquiridos en la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sustentable/1996 plantea un nuevo escenario en términos del reconocimiento de la necesidad de minimizar, en general, el uso de Agroquímicos en la Actividad Agropecuaria y de prohibir en particular, el uso de los pesticidas químicos que conllevanaltos riesgos para la Salud de la Población; tanto de los Trabajadores involucrados en el manejo de aquellos, como de los consumidores que corren el riesgo de ingerir alimentos o fracciones de agroquímicos incorporados en los alimentos, principalmente en los que se consumen en estado natural (Ing. Agr. Gallo Mendoza, 1997)

A pesar que existen listas con los principios activos restringidos yprohibidos en el País, mediante disposiciones legales, los productos prohibidos pueden ingresar a la República Argentina vía países limítrofes, pasando libremente por el control aduanero o estar presentes en nuevos compuestos, obviamente disfrazados.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL CINTURÓN VERDE BONAERENSE

Dentro de la población económicamente activa y dedicada a las actividades hortícolas en elllamado Cinturón Verde de Bs. As., encontramos a los siguientes actores:
□ Patrones
□ Quinteros
□ Trabajadores
□ Medieros

Y también están presentes, las asociaciones sindicales y los organismos dependientes del Estado, como:
□ UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores )
□ Agencias de Extensión del Inta
□ Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca
□Subsecretaria de Salud Pública (Nacional y Provincial0
□ Hospitales Jurisdiccionales
□ Secretarías de Trabajo (Nacional y Provincial)

También están presentes las empresas proveedoras e insumos y los consumidores de los productos.
Todos estos actores están involucrados en el desarrollo de las situaciones debidas a los pesticidas y son los que deben interactuar para corregirlas y prevenirlas....
tracking img