Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA
GABRIELA GUTIERREZ RODRIGUEZ
ARTES II
TRABAJO 1ER PERIODO
202

El museo de Arte Contemporáneo esta desde el siglo XIX y presenta una notable influencia francesa con dos niveles, rodeada de jardines. Se ubica en el Bosque Cuauhtémoc, sobre la Avenida Acueducto. Desde hace tres décadas el gobierno la adquirió y dedicó a Museo de Arte Contemporáneo y en fechareciente se le impuso el nombre del gran artista plástico michoacano Alfredo Zalce, cuya obra con la de Efraín Vargas y otros forma parte del acervo del museo, conformando la base de las exposiciones permanentes. Importante espacio cultural de Morelia, Cuenta con 13 salas de exhibición. Un espacio dedicado al arte. La creatividad mexicana manifestada en un solo sitio; museo que honra a unextraordinario pintor, muralista, escultor y escritor, que se ha filtrado por las fronteras extranjeras y que a través del tiempo su legado se torna en inspiración de actuales y futuros artistas.

El Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, fundado el 30 de Septiembre de 1971 es albergado por una vieja mansión de dos niveles, construida a finales del siglo XIX, edificación que presenta unaarquitectura de considerable influencia francesa, rodeada por hermosos jardines y enmarcada en el bello panorama del Bosque Cuauhtémoc.
La colección en este recinto se compone principalmente de la obra del célebre pintor michoacano Alfredo Zalce y de trabajos del también ilustre Efraín Vargas. La muestra es complementada con exposiciones temporales de artistas reconocidos tanto en México y artistasextranjeros, ostentando así despliegues de la técnica contemporánea nacional e internacional. Las exhibiciones están repartidas en sus nueve salas, de éstas ocho son transitorias; y una permanente donde se presenta parte de la basta obra de Zalce.
La galería actualmente cuenta con un acervo cercano a las 3500 obras, donde se incluyen las de José Guadalupe Posada, Luís Sahagún, Luís Palomares, Orozco,Diego Rivera, Pablo O´Higgins, Mariana Yampolsky entre otros afamados autores.
Alfredo Zalce Torres, nació en Pátzcuaro el 12 de enero de 1908 y murió en la ciudad de Morelia en el año de 2003, con sus creaciones que van del naturalismo al realismo culminando en el expresionismo, supo capturar por medio de sus manos y su pincel el panorama humano y social del México post-revolucionario y lastradiciones que exteriorizan su origen; es considerado como una de las máximas expresiones del arte mexicano. Los paisajes, las mujeres indígenas, los mercados rurales y los animales de la región son elogiados por los expertos en el tema e imitados por diversos artistas.

Sus murales mas destacados se localizan en el Palacio de Gobierno, en ellos plasmó diferentes aspectos de la vida indígena. Sinembargo, su trabajo como grabador, escultor, ilustrador, ceramista y diseñador de joyería, se encuentra propagado en el mundo y continúa conquistando naciones.
Morelia Invita a conocer 70 años de historia gráfica y mucho más en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”.
El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce es una institución pública adscrita a la Unidad de Vinculación e IntegraciónCultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán de Ocampo. Su misión es la de ofrecer a la sociedad un lugar para el encuentro con el arte contemporáneo a través de la organización, montaje y difusión de exposiciones temporales así como conservar y difundir el patrimonio artístico contenido en la colección pública de arte bajo su resguardo. Particularmente se emprenderán accionespara dar a conocer el legado artístico del Maestro Alfredo Zalce Torres. Enseñándonos todas sus obras y distintas técnicas que aplica algunas abstractas en cambio otras que tienen su forma definida y muy clara.
Como estas a continuación:

Mención Honorifica Sergio Ricaño Gutiérrez Gigante Urbano Aguatinta en cuatro placas de metal 5/10 2010.
Emilio Said, Arquitectura Domestica I...
tracking img