Articulaciòn preescolar - primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en este periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

Actualmente se puede sostener que existe una perspectiva más optimista sobre lo que típicamente losniños saben y sobre lo que pueden aprender entre los cuatro y cinco años y aun a edades más tempranas, siempre y cuando participen en experiencias educativas interesantes que representen retos a sus concepciones y a sus capacidades de acción en situaciones diversas.
La educación preescolar puede representar una oportunidad única para desarrollar las capacidades del pensamiento que constituyen labase del aprendizaje permanente y de la acción creativa y eficaz en diversas situaciones sociales.
A diferencia de otras experiencias sociales en las que se involucran los niños -en su familia o en otros espacios- la educación preescolar tiene propósitos definidos que apuntan a desarrollar sus capacidades y potencialidades mediante el diseño de situaciones didácticas destinadas específicamente alaprendizaje.
La educación primaria ha sido a través de nuestra historia el derecho educativo fundamental al que han aspirado los mexicanos. Una escuela para todos, con igualdad de acceso, que sirva para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y el progreso de la sociedad, ha sido una de las demandas populares más sentidas.









LA EDUCACIÓN PREESCOLARLa educación preescolar desempeña una función de primera importancia en el aprendizaje y el desarrollo de todos los niños.
Sin embargo, su función es más importante todavía para quienes viven en situaciones de pobreza y, sobre todo, para quienes por razones de sobre vivencia familiar o por factores culturales tienen escasas oportunidades de atención y de relación con sus padres.

La educaciónpreescolar cumple así una función democratizadora como espacio educativo en el que todos los niños y niñas, independientemente de su origen y condiciones sociales y culturales tienen oportunidades de aprendizajes que les permiten desarrollar su potencial y fortalecer las capacidades que poseen.
Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades ydestrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

La selección de competencias que incluye este programa se sustenta en la convicción de que los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiares y sociales en que sedesenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje.









LA PRIMARIA



La educación primaria ha sido a través de nuestra historia el derecho educativo fundamental al que han aspirado los mexicanos.



Una escuela para todos, con igualdad de acceso, que sirva para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y el progreso de la sociedad, ha sidouna de las demandas populares más sentidas.





En diversos ámbitos de la sociedad y en muchos maestros y padres de familia existe preocupación en torno a la capacidad de nuestras escuelas para cumplir estas nuevas tareas.

Las inquietudes se refieren a cuestiones fundamentales en la formación de los niños y los jóvenes: la comprensión de la lectura y los hábitos de leer y buscarinformación, la capacidad de expresión oral y escrita, la adquisición del razonamiento matemático y de la destreza para aplicarlo, el conocimiento elemental de la historia y la geografía de México, el aprecio y la práctica de valores en la vida personal y la convivencia social.







LOS PROLEMAS DE LAS ESCUELAS


Planteo las situaciones que, al menos en mi experiencia profesional, encuentro...
tracking img