Articulacion temporomandibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulacion Temporomandibular (ATM)

Es la articulación que se da entre el hueso temporal y la mandíbula; es de tipo sinovial bisagra modificada y es de suma importancia ya que permite, junto conotras estructuras anatómicas movimientos en la mandíbula, entre ellos la masticación.

Entre las estructuras involucradas en esta articulación tenemos el cóndilo de la mandíbula, el tubérculo articulardel hueso temporal y la fosa mandibular; también encontramos vasos maxilares que pasan entre el ligamento esfenomandibular y el cuello del cóndilo, el ligamento estilomandibular y por detrás delcuello de la mandíbula, la arteria carótida externa.

El disco articular va a dividir la ATM en dos compartimientos:
* Compartimiento superior: Movimientos de protrusión y retrusión.
*Compartimiento inferior: Movimientos en bisagra de depresión y elevación.

La capsula articular de la ATM se extiende desde el borde de la fosa mandibular y del tubérculo articular hasta el cuello del cóndilode la mandíbula.

Esta articulación cuenta con ligamentos extrínsecos e intrínsecos.
Entre los ligamentos intrínsecos encontramos el ligamento lateral que se extiende desde el arco cigomático hasta elcuello del cóndilo de la mandíbula.
Hay 2 ligamentos extrínsecos: El ligamento esfenomandibular que se extiende desde la espina del esfenoides hasta la língula de la mandíbula y el ligamentoestilomandibular que va desde la punta de la apófisis estiloides del hueso temporal hasta el borde posterior de ángulo de la mandíbula.

Hay una serie de músculos que actúan sobre esta articulación ypermiten el cierre, protrusión, retracción o desplazamiento lateral. Estos músculos son el M. Masetero, M. Temporal, M. Pterigoideo medial y el M. pterigoideo lateral.
El maxilar inferior puede ejecutar tresclases de movimientos:
* Movimientos de descenso y elevación
* Movimientos de proyección hacia delante y hacia atrás
* Movimientos de lateralidad o diducción.

Consideraciones clínicas...
tracking img