Articulo 115 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El artículo 115 de la constitución política de México, determina que los Estados adoptarán como forma de gobierno: el gobierno republicano, representativo y federal. Siendo el municipio libre la basede su división territorial, además de una forma de organización política y administrativa.

Integrantes del jurado calificador, público en general, mi nombre es:______________________________________________________ vengo en representación del grupo de…

Aquí, en este espacio, donde las palabras tienen sentido y el discurso cobra significado. Aquí, donde se pone en juego el arte de laelocuencia, quiero hablarles de: EL CABILDO, EL GRAN PODER PÚBLICO MUNICIPAL.

El municipio representa personalidad jurídica, libertad interior, patrimonio y autonomía propios; se constituye por lascabeceras municipales, las tenencias, las comunidades, las rancherías, las villas, las fincas rurales, los ejidos, las colonias y un conjunto de habitantes que se asientan en un territorio específico;mismos que reconocen como forma de gobierno al Ayuntamiento, cuyos miembros han sido electos de manera democrática a través del sufragio. Sus integrantes se asocian de manera colegiada para resolver laproblemática que le atañe al municipio que representa y son: un presidente municipal quien representa al poder ejecutivo local, un síndico municipal responsable de la hacienda y patrimonio público,obligado a vigilar que se cumplan las disposiciones de ley en materia municipal; además de un cuerpo de regidores que son: escúchenlo bien ¡representantes legales de la población!

Juntos y por mandatode ley el presidente municipal, el síndico y los regidores, al reunirse y sesionar en forma responsable, deliberada, inteligente, honesta, acertada y representativa, los asuntos que tienen que ver conel desarrollo del municipio que representan. Es entonces cuando se constituyen en cabildo.

Se preguntarán ustedes ¿a cuál mandato de ley me refiero? La respuesta es muy simple. A la protesta...
tracking img