Articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
………………….. Era de tarde, un señor parecido a un mendigo subía el valle que daría a su casa en cualquier punto, parecía pensativo. Llevaba tres horas caminando, tenía sed y su boca no probaba bocado alguno desde hacía tres días. El tiempo pasaba y sólo el horizonte se veía anochecer cuando él concluía con un agonizante suspiro.
Estaba desesperado, pues su hijo de 3 años de edad estaba en la etapade ingresar a la escuela, no lo aceptaban por ser mudo. Su esposa no conseguía trabajo en ningún lugar por ser mujer madre de dos hijos. Además no la dejaban vender con lo que se podría mantener viva por varios meses cerca de la esquina de su colonia. Como era muy culto, el señor a pesar de sus condiciones económicas, se dedicaba a la escritura de poemas y otros textos que publicaría en ciertotiempo, sólo que no conseguía que alguien le patrocinara su libro. Por ser extranjero que salió de su país por las mismas cuestiones económicas en las que se encontraba su mujer, también le era imposible el conseguir un buen empleo. Tras esta desesperación fue en busca de alguien que le patrocinara su libro... al fin tuvo suerte, pero cuando éste se publicó lo mandaron encarcelar. Todo parecía serque a algunas autoridades competentes no estaba de acuerdo con lo que había publicado en su libro y por eso lo mandaron arrestar. Él reclamaba sus derechos y pedía que ahí le otorgaran a un abogado para su defensa. sin embargo nada de esto pasó, nadie le hacía valer sus derechos… no llevaban a cabo la inclusión de su hijo en ningún medio al que asistiera, no le daban su cartilla de naturalizaciónque ya había tramitado, y tampoco se le respetaba como persona que era ni en la cárcel ni en su barrio. Siempre tendían a criticarlo y a hacerlo menos por las cualidades propias y de su familia…
En este pueblito del que les estoy hablando se da a conocer ciertas situaciones que tienen que ver mucho con los derechos que defiende nuestra constitución. Primeramente el artículo cuarto de esta leysuprema nos dice que hombres y mujeres somos iguales ante la ley, que todos los niños y niñas tienen derecho a satisfacer sus necesidades básicas para su desarrollo íntegro, como es el vestido, la vivienda y la salud, además de la educación. En seguida, el artículo quinto constitucional promulga que tenemos derecho a trabajar en cualquier profesión u oficio siempre y cuando éste sea lícito. Nadiepuede privarnos de nuestro derecho de expresión (art. 6º), somos libres de escribir y publicar escritos sobre cualquier tema siempre y cuando no se altere el orden público o a terceros (art. 7º). En el caso de este señor se le arrestó porque se hizo caso omiso de estos derechos. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, en dado caso que así se le presentara la situación a este señor (art.23), así hablara de religión (art. 24) o cualquier tema que tenga que ver con la expresión humana, nadie puede privar de este derecho que nos da libertad en todos los aspectos.

Cuando se presenta una desigualdad y por ende un desequilibrio en la sociedad estamos hablando de que hay una exclusión educativa, no sólo de un niño, es evidente que no existe una equidad de oportunidades. Por eso sedebe tener el conocimiento que el estado ha creado leyes para poder ejercer estos derechos. Así mismo debe invertir cierto capital para emplearlo en el ámbito que se necesite. Hablando de inclusión, a diferencia de integración, ésta se da cuando realmente al niño o niña se le toma en cuenta en cualquier contexto social donde se encuentre (escuela, casa, trabajo) pero de una manera positiva yactiva. La integración ya se da desde que en el artículo tercero se atiende. Hoy en día la educación pretende con la inclusión que se desvanezca la discriminación y la injusticia que de hecho se está presentando en la sociedad.
Se tiene que atender a las necesidades propias de cada individuo en cualquier punto de la sociedad. Se toleran los gustos, orígenes, condiciones físicas, mentales, incluso...
tracking img