Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5587 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Derecho del trabajo, es un conjunto de disposiciones jurídicas y legales que rige en cada Estado el ámbito de las relaciones laborales. Surgió a finales del siglo XIX como consecuencia de la aparición del proletariado industrial y de la agrupación del mismo en torno a grandes sindicatos.
En sus orígenes, giraba en torno al contrato de trabajo (de raigambre civil) para extender mástarde su campo de acción a otros ámbitos de la actividad jurídica (mercantil, administrativo, procesal), lo que llevó aparejado el establecimiento de una jurisdicción singular y órganos administrativos y laborales propios. Las principales materias de las que se ocupa el Derecho del trabajo en la actualidad son: el contrato de trabajo y sus distintas modalidades (a tiempo indeterminado, determinado,por obra determinada y indeterminada.); derechos y deberes de los trabajadores por cuenta ajena; remuneración, salarios, pagas extraordinarias; régimen jurídico de los trabajadores autónomos; seguridad e higiene en el trabajo; Seguridad Social; relaciones laborales; huelga y cierre patronal
Tiene su razón de ser en la necesidad de protección social de quienes se hallan en una relación de trabajodependiente o subordinada.
Por lo tanto, podemos definir al derecho del trabajo como el conjunto sistemático de normas y de principios que, de acuerdo con la idea social de la justicia, regulan relaciones jurídicas (tanto individuales como colectivas) que nacen a raíz del trabajo subordinado.
La Ley, de la costumbre y de los principios generales del Derecho, dice que existe en Derecho del Trabajouna fuente autónoma, cuya elaboración corresponde a los propios agentes sociales, a los propios destinatarios de las normas, a través de unos representantes a los que la ley reconoce tal competencia.

I. Modalidades de la relación de trabajo
1.-Contrato por tiempo indeterminado.
Todo contrato de trabajo se entiende realizado por tiempo indeterminado, salvo que en forma expresa y por escrito sedetermine su duración, que las modalidades de las tareas o de la actividad así lo justifiquen y que no sean realizados en forma sucesiva.
Son aplicables a los mismos todas las condiciones de la Ley de Contrato de Trabajo y de las Convenciones Colectivas.
La presunción de que la relación de trabajo es por tiempo indeterminado hace que sea el empleador quien deba demostrar lo contrario
El contrato detiempo indeterminado, que es aquel que no tiene previsto un plazo de vigencia y, por ende, tampoco prevee una fecha de extinción.
El contrato de tiempo indeterminado: puede adaptar dos formas, de ejecución continua o de ejecución discontinua.
2.-El contrato por obra determinada
Es el que se concierta para la realización de una obra o prestación de un servicio, con autonomía y sustantividad propiadentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta.
Los convenios sectoriales estatales y de ámbito inferior, incluidos los convenios de empresa, podrán identificar aquellos trabajos o tareas que pueden cubrirse con estos tipos de contratos.
Duración
* Por el tiempo exigido para la realización de la obra o servicio.Si el contrato fijara una duración o término, éstos deberán considerarse de carácter orientativo.
* Si fuere superior a un año, para proceder a la extinción del contrato se necesita preaviso con 15 días de antelación a la finalización de la obra o servicio. Si se incumpliera por parte del empresario, existe obligación de indemnizar por el equivalente a los salarios correspondientes al plazoincumplido.
* Si la duración efectiva de estos contratos fuese inferior a siete días, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará en un 36 por 100.
* Se transforma en indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación:
* Por falta de forma escrita.
* Por falta de alta en la...
tracking img