Contrato colectivo mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes:
La Ley Federal del Trabajo fue por primera vez creada el 29 de Agosto del año 1931. Dentro de la Ley se encuentran los articulos relacionados con el contrato colectivo de trabajo. Del Articulo 386 al Articulo 403.
2. Generalidades:
DEFINICION
Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o unoo varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.” (Ley Federal del trabajo, art. 386). El contrato colectivo de trabajo dictamina las normas por la cual la relación de trabajo entre sindicato-empleado-patrón se rige. Aun cuando el contrato es oficial, tiene limitaciones fiscales y esasnormas no pueden ser cambiadas hasta la revisión de este mismo.
OBJETO
Su objeto es establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos según lo define el Artículo 386 de la LFT. 
OBLIGATORIEDAD
La Ley impone a los patrones que tienen obreros sindicalizados y/o demanden por mayoría, la obligación de celebrar un contrato colectivo detrabajo.
La negativa de los patrones para celebrar el convenio, habilita a los trabajadores para ejercer el derecho de huelga (Artículo 387 de la LFT). 
FORMALIDAD
El contrato colectivo de trabajo deberá celebrarse por escrito por triplicado, para que cada una de las partes se quede con un ejemplar: la Junta de Conciliación y Arbitraje, el patrón y el sindicato (Artículo 390 de la LFT). 
EFECTOSEl contrato surtirá efecto desde la fecha y hora de presentación del documento, ante la junta correspondiente salvo que las partes hubieran convenido una fecha distinta (Artículo 390 de la LFT).
3. Ventajas y Desventajas:
VENTAJAS
* Garantizar mejores condiciones de trabajo en función de la armonía entre los intereses de los factores de la producción.
* Integrar plenamente a lostrabajadores a la organización sindical, fortalecer acciones y garantizar derechos.
* Conocer a fondo el desarrollo industrial de la empresa y las condiciones generales del medio ambiente del trabajo.
* Elaborar un estudio socio-económico del clausulado en cada contratación, para actualizar los requerimientos administrativos, sociales y económicos en beneficio de los trabajadores.
DESVENTAJAS* Cualquiera de las personas involucrada tiene que acatar las cláusulas de los contratos, ya que de lo contrario podrán estar metidos en algun problema legal.

4. Contenido:
a) Envoltura: se integra con las cláusulas que regulan la vida del contrato:
* Duración
* Revisión
* Modificaciones
* Terminación
* Así como su ámbito espacial y personal de validez.
b)Elemento normativo: este elemento se constituye con el conjunto de cláusulas relativas a las condiciones de trabajo.
c) Elemento obligatorio: se integra con todas aquellas disposiciones que fijan las obligaciones contenidas por las partes.
d) Elemento accidentales: se integran con aquellas cláusulas que prevén situaciones especificas tales como la creación de las comisiones mixtas para el cumplimientode funciones economico-sociales y cuyas resoluciones podran ser ejecutadas por la autoridad de trabajo en los terminos del Art. 392 de la Ley FT. Normas para dirimir controversias en el ámbito conciliatorio y otras.
5. Elementos.
* El nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón.
* Si la relación de trabajo es por obra o tiempo determinado otiempo indeterminado.
* El servicio o servicios que deban prestarse, los que determinarán con la mayor precisión posible.
* El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo.
* La duración de la jornada.
* La forma y el monto del salario.
* El día y el lugar de pago de salario.
* La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los...
tracking img