Aseguramiento de la calidad de la leche

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA LECHE.
La leche se compone de 87% de agua es propenso a la adulteración. su alto valor nutritivo hace que sea un medio ideal para la multiplicación rápida debacterias, particularmente bajo la producción antihigiénico y almacenamiento a temperatura ambiente.
La calidad de la leche conforma 3 aspectos: composición físico química cualidades organolépticas ycualidades microbiológicas todas estas establecidas por las normativas legales vigentes.
Para producir una leche de buena calidad, se deben tener en cuenta los cuatro principios básicos de todaexplotación pecuaria eficiente, o sea: animales de buena calidad, alimentación adecuada, buen manejo y estricta sanidad. Los dos primeros influyen directamente en la calidad nutricional o composición; losotros dos en la calidad higiénica.
Labores previas y posteriores al ordeño
Al momento del ordeño los utensilios deben estar previamente limpios y sanitizados, se deben conducir las vacas al sitio deordeño con calma, sin acosarlas ni golpearlas. Las patas y cola de la vaca deben estar sujetas con una manea o lazo. Las ubres tienen que estar limpias y secas. Es muy recomendable untar a cada pezón unpoco de pomada de vaselina que, además de estimular la bajada de la leche, suaviza la ubre y evita que se agrieten los pezones
Calidad de componentes
Los principales componentes de la leche son:proteínas, los azúcares (lactosa), la grasa, los minerales y el agua de composición, todos ellos nutrientes esenciales y bien balanceados para el desarrollo del ternero, para el consumo humano y parala elaboración artesanal o industrial de derivados.
Calidad microbiológica
Las bacterias se multiplican en la leche con rapidez desde el ordeño, con riesgo de acidificarla e inutilizarla para elconsumo y la industria. Las bacterias más comunes que alteran y dañan la leche son: las mesófilas, los coliformes totales y fecales.
Pasteurización.
La pasteurización es un proceso de calentamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aseguramiento de calidad
  • Aseguramiento de la Calidad
  • aseguramiento de la calidad
  • aseguramiento de la calidad
  • Aseguramiento de la calidad
  • Aseguramiento De La Calidad
  • Aseguramiento De La Calidad
  • Aseguramiento De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS