Asentamiento paleocristiano bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis del antiguo imperio y “el nuevo pacto”, es decir, de Roma y Jerusalén, Constantinopla se colocó en el punto en que se unen Asia y Europa, donde se encuentran orientey occidente, el Mar Negro y el Mar Mediterráneo formando un eje Norte – Sur.
Constantinopla se yergue, así, en la intersección del gran “Cardo” con el “Decomanus” del nuevoimperio y parece estar en equilibrio entre el cielo y la tierra.
Las formas arquitectónicas de Roma se habían caracterizado siempre por una pesantez y unafuerza plástica notables, Constantinopla, en cambio, es la ciudad de las siluetas, de los contornos y las superficies desmaterializadas.
Los edificios levantados bajo Constantinoantes y después de la consagración del año 330, se basaban aún en modelos romanos, pero con el paso del tiempo debe de haberse hecho evidente que el lugar requería otro tipode arquitectura.
Con la introducción del monasticismo y la erección de los edificios monásticos se concretó un nuevo modo de vida genuinamente cristiano.
Durante elsiglo IV se desarrolló el sistema cenobítico, en el cual la comunidad religiosa vivía reunida en un monasterio que constaba de celdas, refectorio, iglesia e instalacionessecundarias como la cocina y una casa de huéspedes.
Constantino reprodujo muchas de las cualidades estructurales de la antigua Roma en su nueva capital, la ciudad deConstantinopla.
Los monasterios del período paleocristiano, se caracterizaron por el recinto topológico más que por la rígida organización geométrica de los asentamientos romanos.
Elrecinto cristiano primitivo no representaba, pues, un sitio específico como el “témenos” griego, o un orden general como el “templum” romano, sino que concretaba un modo de vida.
tracking img