Asertividad

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Asertividad
La asertividad puede definirse de diferentes maneras; por ejemplo, como la cualidad o habilidad para expresar sentimientos, frustraciones, opiniones, decisiones, estadosde ánimo, éxitos o puntos de vista con claridad, firmeza y en el momento oportuno, sin ofender, faltar al respeto, ser agresivos o violentos con los demás. También como la capacidad dehacer valer nuestros derechos, expresando lo que uno cree, siente y quiere en forma directa, honesta y de manera apropiada, respetando los derechos de otra persona.
Actuar conasertividad nos ayuda a ejercer con mayor plenitud nuestras libertades, y dado que ejercer la libertad implica actuar con responsabilidad, la asertividad también favorece el reconocimiento yrespeta a los derechos de los demás y el conocimiento de nosotros mismos.
La asertividad es una herramienta que se construye desde la infancia a través de nuestra relación con laspersonas, especialmente con los miembros de la familia
La comunicación asertiva es una herramienta fundamental de la convivencia
Expresarnos con asertividad es una habilidad que aprendemosdesde que somos niños, mediante la convivencia en los grupos sociales donde crecemos y nos desarrollamos. Aunque también son muchos los casos en que las personas aprenden acomunicarse y expresarse de forma no asertiva, sobre todo en los casos que es necesario decir NO a algo o a alguien. Esta actitud puede ser causada por distintas causas:
Temor a ser rechazados oabandonados
Pensar que se está comprometido
Sentirse socialmente presionados
Temor a enfrentar los problemas
Tener baja autoestima
La asertividad también implica evitar que otrostomen decisiones por ti








MARTINEZ FABIOLA Y GONZÁLES ENRIQUE. FORMACION CIVICA Y ETICA II. ED. FERNANDEZ EDITORES. Toluca, Estado de México 29 de mayo de 2013. Pág. 142 y 143
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS